MOSCÚ.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acusó este lunes al gobierno británico de haberse convertido en actor "voluntario o involuntario de una provocación contra Rusia" en el caso de la muerte del ex espía ruso Alexandre Litvinenko.
Lavrov, además, reprochó a Londres que se entregue a "un ruidoso espectáculo propagandista" tal como definió la investigación del caso ante un grupo de estudiantes de relaciones internacionales en Moscú.
"No veo nada trágico (en las relaciones bilaterales), aunque sea rechazable que en ausencia de pruebas de culpabilidad convincentes contra Lugovoi (el ex agente del KGB acusado por Gran Bretaña), Londres optara por un ruidoso espectáculo propagandista", declaró el ministro.
La justicia rusa acusa a Andrei Lugovoi de ser el principal responsable del envenenamiento con polonio de Litvinenko, un ex espía ruso que se convirtió en opositor al presidente Vladimir Putin y que murió envenenado en Londres en noviembre del 2006.
Gran Bretaña exigió la extradición de Lugovoi, pero ésta fue rechazada por Moscú por ser anticonstitucional. Esto derivó en una crisis entre los dos países, con expulsión de diplomáticos por parte de ambas naciones incluida.