QUITO.- Las islas Galápagos, declaradas patrimonio en peligro por la Unesco, cuentan con un fondo inicial de ocho millones de dólares para proyectos de conservación y de control de especies invasoras, informó el lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para capitalizar el fondo de control de especies invasoras, una importante amenaza para las especies endémicas, el gobierno entregará un millón de dólares con financiamiento del Fondo Global del Medio Ambiente y el PNUD.
El PNUD indicó en un comunicado que a ese aporte se suman otros de Conservación Internacional por un millón de dólares, la Fundación de las Naciones Unidas por un monto similar y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por cinco millones de dólares.
Esos recursos permitirán costear actividades y proyectos para prevenir el ingreso de especies invasoras, controlar las existentes y erradicar las que son prioritarias.
Las autoridades y organizaciones de las islas Galápagos podrán acceder a esos recursos previa presentación y autorización de los proyectos.
El archipiélago, ubicado en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros del continente, alberga especies animales y vegetales únicas en el planeta, y fue el sitio que inspiró al científico Charles Darwin a formular su teoría de la evolución.
En abril, Galápagos fue declarado en riesgo por el gobierno nacional y en junio fue incluido en la lista de patrimonios de peligro debido al daño que producen las especies invasoras, el turismo creciente y la inmigración, según concluyó el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.