LOS ANGELES.- Un avión monotor pilotado por el aventurero estadounidense Steve Fossett, fue reportado como desaparecido cuando sobrevolaba el estado de Nevada, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) reveló que la familia del aviador de 63 años, reportó su desaparición luego de que ayer no regresara como estaba previsto desde M Ranch cerca de Yerington, en el estado desértico del oeste estadounidense.
"Nosotros lanzamos un alerta debido a la preocupación expresada por su familia luego que el aventurero aviador Steve Fossett no regresara tras haber despegado desde M Ranch, una pista privada en Yerington, Nevada", indicó el portavoz de la FAA Hank Price.
"En este vuelo no estaba implicado el control de tráfico y no hubo comunicación. No tenemos más información en este momento", agregó el portavoz de la FAA.
En la oficina de Fossett no estaban disponibles para emitir ningún comentario al respecto por ahora.
Aviones de la Patrulla Aérea Civil se encuentran rastreando la zona que sobrevolaba Fossett.
Tres equipos buscan el monomotor azul y blanco de Fossett, identificado como Bellanca, dijo la portavoz de la Patrulla Aérea, la sargento Cynthia Ryan, quien agregó a medios locales que se sumarían más equipos "dentro de poco tiempo".
El área de búsqueda cubre cientos de kilómetros cuadrados de un terreno más bien hostil en Nevada. La Patrulla Aérea Civil hizo un llamado a los aeropuertos locales para que se sumen a la búsqueda de Fossett.
El multimillonario estadounidense es conocido por romper marcas al completar aventuras de distancia aérea en solitario y sin escalas.
En febrero de 2006, Steve Fossett batió el récord mundial de distancia aérea en solitario y sin escalas tras un vuelo de algo más de 76 horas a bordo de su avión Virgin Atlantic Global Flyer, con el que realizaba su sueño y establecía una nueva plusmarca.
Con esa proeza nutrió el impresionante palmarés que se ha forjado con un centenar de marcas mundiales, entre ellos, el de marzo de 2005 cuando dio su primera vuelta a la Tierra a bordo del Global Flyer en 67 horas, dos minutos y 38 segundos, durante los que recorrió 36.898 km.
Para entonces sobrevoló a una altitud de 13.000 metros y a una velocidad máxima de 250 nudos (alrededor de 460 km/h) las ciudades de Chicago, Toronto, Londres, París, El Cairo, Bahrein, Calcuta, Shangai, Tokio, Honolulu y Los Angeles.
Fossett siguió una intensa preparación física y mental para poder estar tres días en una minúscula cabina presurizada.
Lo más duro, dijo en unas declaraciones ese año, será combatir el sueño, "contra el que pienso que es imposible prepararse", afirmó. Pero "es menos difícil mantenerse despierto cuando hay mucho trabajo", sostuvo.
Desde entonces ya había dejado claro que no tenía planes para ponerle fin a sus aventuras aéreas.
"No hay razones para parar. Lo que hago, cambiará", sentenció, "cuando tenga 90 años me imagino enviando un avión alrededor del mundo teledirigido", apuntó.