EMOLTV

Huracán "Henriette" ingresó a tierra en península de Baja California

Presenta vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros, así como con abundantes lluvias que cubren todo el sur de la península.

04 de Septiembre de 2007 | 22:08 | Dpa

LA PAZ, México.- El huracán "Henriette", el primero que amenaza la costa mexicana del Pacífico este año, entró hoy a tierra a las 14:30 (19:30 GMT) golpeando a la ciudad de San José de los Cabos, en la península de Baja California, en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El meteoro, que avanza a 17 kilómetros por hora, se encontraba a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles) en tierra a 55 kilómetros al norte de San José del Cabo y a 105 kilómetros al sureste de La Paz.


Su paso ha generado la caída de árboles, carteles, así como cortes carreteros y el aumento de caudal de por lo menos 15 ríos, según los primeros informes de Protección Civil.


Informes de los vecinos señalan que se han registrado cortes eléctricos en amplias zonas por la caída de las líneas que la conducen.


Oficialmente las autoridades aún no han realizado un balance de los daños que ha causado, ya que esperan que salga nuevamente al mar, al Golfo de California, cosa que hará alrededor de la medianoche.


"Henriette" entró a tierra con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros, así como con abundantes lluvias que cubren todo el sur de la península y que pueden llegar a un caudal de 200 milímetros, según el informe del SMN.


Sin embargo, en el informe de las 19:00 del SMN se indicó que la intensidad bajó a vientos sostenidos de 120 con rachas de 145, y que en las próximas horas continuará perdiendo su fuerza, aunque no su capacidad de provocar abundantes lluvias.


El sur de la península de Baja California se caracteriza por ser un lujoso destino turístico, principalmente de estadounidenses que gustan de actividades marinas y de jugar al golf.
Las autoridades informaron que unas 2.000 personas, que viven en zonas que fueron afectadas, ya fueron trasladadas a albergues y que 7.500 turistas se quedaron en la zona.


"Henriette", que como tormenta tropical ya provocó seis muertos en Acapulco y uno en Chiapas por deslaves, y que se convirtió en la madrugada del martes en huracán, se dirigirá hacia el noreste para nuevamente ingresar a tierra por el norteño estado mexicano Sonora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?