EMOLTV

Estado de excepción en localidades del sur de Israel por los cohetes Al Kasam

El Ejército tomó el control de las actividades municipales en 38 localidades.

05 de Septiembre de 2007 | 01:47 | EFE

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha declarado “estado de excepción” por 48 horas en todas las localidades del sur de Israel expuestas a los ataques palestinos con cohetes Al Kasam desde Gaza, han informado hoy fuentes militares.


Esto significa que el Ejército tomó el control de las actividades municipales en 38 localidades, entre estas la ciudad de Sderot, donde hoy el Comité de Padres de los Alumnos del ciclo primario y secundario decidió no enviarlos a los colegios en señal de protesta contra el Gobierno “que no hace nada para protegerlos".


Barak, líder del Partido Laborista, el principal socio de la coalición de Gobierno, se propone solicitar la aprobación del Consejo de Ministros y de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior a fin de prolongar ese período de 48 horas.
Asimismo, ordenó a su segundo al frente del ministerio, Matán Vilnaí, a cargo de la defensa civil, intensificar la producción de medios defensivos para la zona de riesgo alrededor de la franja de Gaza, desde donde los milicianos palestinos lanzan los Al Kasam, cuyo alcance es de 10 kilómetros.


Una delegación de padres y alumnos de Sderot emprendió viaje esta mañana para manifestarse ante la sede del Gobierno en Jerusalén, donde el Gabinete de Seguridad, presidido por el primer ministro Ehud Olmert, debatirá hoy la situación creada por el disparo de esos cohetes artesanales ante los que se muestra impotente el Ejército.


El debate se celebrará bajo presión de parte de algunos ministros de Estado y de los partidos de la derecha nacionalista en la oposición en favor de una operación militar a gran escala en Gaza o, como alternativa, la sumisión de sus habitantes a castigos como el corte del servicio de electricidad y agua potable, entre otros.


El ministro de Defensa Barak también ha solicitado la asesoría de expertos para que analicen las consecuencias operativas y legales para el caso de adoptar medidas destinadas a limitar el poder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que desde junio último ejerce un gobierno de facto en Gaza, aunque su milicianos no participan en los ataques contra los civiles del sur de Israel.


La mayoría de los disparos de Al Kasam, uno de los cuales impacto cerca de una guardería de la ciudad de Sderot, se los atribuye la Yihad Islámica, hermanada ideológicamente con Hamás.


Barak, dijeron las fuentes militares, también solicitó a los expertos estudiar la repercusión que tendría para Israel la suspensión del suministro de electricidad, combustibles o si impidiese el ingreso de materias primas Gaza, donde su millón y medio de habitantes se halla aislado debido a un prolongado boicot de la comunidad internacional contra los islamistas de Hamás.


La petición del ministro de Defensa se funda en que “Hamás creó un Estado enemigo que ataca a Israel".


Los juristas consultados por Barak deben expedirse dentro de "unos días” después de analizar esas consecuencias a la luz de la legislación internacional, agregaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?