MIAMI.- El huracán Henriette avanzaba hoy miércoles hacia las costas mexicanas de los estados de Sonora y Sinaloa, tras pasar por la península de Baja California, con vientos de 120 km/h, según el centro estadounidense de vigilancia de huracananes.
Moviéndose hacia el norte a unos 20 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) esperaba que Henriette toque tierra como huracán categoría 1 (de un máximo de 5) en el correr del miércoles entre Topolobampo, en el estado Sinaloa y Bahía Kino en el estado de Sonora.
Henriette podría acarrear lluvias e inundaciones costeras de hasta 150 centímetros, por encima de los niveles habituales de la marea, informó el NHC con sede en Miami.
También pronosticaron lluvias de 12 a 25 centímetros sobre la costa oeste mexicana y la península de Baja California, que podría desatar inundaciones y deslaves.
Como tormenta tropical, Henriette ocasionó la muerte de siete personas el fin de semana pasado en el sur y el sureste de la costa del Pacífico de México como consecuencia de aludes de rocas y lodo generados por las lluvias.