BERLÍN.- Tres presuntos milicianos islámicos fueron detenidos y acusados de planear atentados "inminentes" en la Base Aeronáutica de Ramstein y en el aeropuerto internacional de Francfort, informaron hoy miércoles autoridades alemanas.
La base es una de las principales instalaciones militares de Estados Unidos y la OTAN.
La procuradora federal alemana Monika Harms dijo que los tres detenidos -incluidos dos alemanes convertidos al islam- habían entrenado en campamentos de terroristas en Pakistán y obtuvieron unos 750 kilogramos de peróxido de hidrógeno para la producción de explosivos.
Un prominente legislador dijo que el grupo podría haber atacado "en cuestión de días", quizás en un "periodo delicado" que incluye el aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Los funcionarios dijeron que el peróxido de hidrógeno, almacenado en un escondite, pudo haberse mezclado con otros químicos para producir una bomba con el poder explosivo de 600 kilogramos de TNT.
"Esto les hubiera permitido fabricar bombas con más poder explosivo que las usadas en los atentados dinamiteros de Londres y Madrid", dijo Joerg Ziercke, jefe de la Oficina Federal de Prevención de la Delincuencia en Alemania, en una conferencia de prensa conjunta con Harms.
Los tres sospechosos -dos alemanes de entre 22 y 28 años y un turco de 29 años- llamaron la atención de las autoridades porque observaron una instalación militar estadounidense a finales del 2006, dijeron los funcionarios.
Los tres habían asistido a campamentos de entrenamiento operados por la Unión de la Yihad Islámica en Pakistán, y habían formado una célula del grupo en Alemania.
La Unión de la Yihad Islámica fue descrita como una organización sunita con sede en Asia Central, que se escindió de Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo extremista originado en ese país.
"Había una amenaza inminente", dijo el ministro alemán de la Defensa, Franz Josef Jung, a la emisora ARD.