EMOLTV

Bush enfrenta nuevas protestas en Australia en víspera de la APEC

El Presidente de Estados Unidos ha recibido sí el apoyo del primer ministro australiano, John Howard.

05 de Septiembre de 2007 | 10:01 | AFP

SIDNEY.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, en Sidney desde el martes para la Cumbre de la APEC, recibió este miércoles el apoyo del gobierno australiano sobre Irak pero igualmente el rechazo de manifestantes que ya se hicieron sentir y podrían multiplicar sus acciones en los próximos días.

En una ciudad donde se han extremado las medidas de seguridad, Bush registró complacido el apoyo que le entregó el primer ministro australiano, John Howard, quien afirmó que las tropas de su país en Irak se mantendrían.

"Las fuerzas australianas se mantendrán en su nivel actual en Irak, no  sobre la base de un calendario sino en función de las condiciones sobre el  terreno", dijo Howard en conferencia conjunta en Sidney con Bush, quien realiza  una visita de Estado previa a su participación entre sábado y domingo en la  Cumbre de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Este apoyo no es compartido por Kevin Rudd, líder de la oposición australiana, que se perfila como favorito para las legislativas que se  realizarán de acá a enero, y quien debe reunirse el jueves con Bush.

Para Rudd las tropas australianas deben retirarse de Irak a más tardar a mediados de 2008.

Bush evocó también un salida de tropas estadounidenses de Irak, gracias -según dijo- a los progresos de la situación política y de seguridad. "Si las condiciones continúan mejorando podríamos mantener la seguridad con menos tropas", dijo en la conferencia de prensa.


Para hoy se espera el arribo de la Presidenta chilena Michelle Bachelet a Asutralia, quien también participará en la cumbre de la APEC.


Agitado preámbulo


Este miércoles las primeras protestas contra la presencia de Bush en Sidney se dejaron sentir, y la policía australiana prevé que éstas irán escalando a medida que se acerque la Cumbre que reúne a 21 economías, entre ellas tres latinoamericanas.

La policía teme en particular una protesta el sábado, cuando se calcula que unos 20.000 manifestantes se harán sentir en el comienzo de la reunión de líderes de la APEC.

La organización ecologista Greenpeace marcó el paso en las protestas con sendas estatuas de hielo de Howard y Bush que comenzaron a derretirse este miércoles en Sidney como protesta por la inacción de Australia y Estados Unidos en el tema del calentamiento global.

Los ecologistas critican la utilización excesiva por parte de los países industrializados de energías fósiles, mientras que Australia y Estados Unidos rehúsan ratificar el protocolo de Kioto sobre reducción de gases.

Otra original protesta está prevista para el viernes: pacifistas australianos quieren mostrar sus traseros para expresar así su rechazo a la  visita de Bush, según anunció a la AFP el organizador Will Saunders.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?