VIENA.- Los niños con considerable sobrepeso corren el mismo riesgo de arteriosclerosis y enfermedades del corazón que los adultos con la misma condición, según los resultados de un estudio efectuado por un grupo de expertos alemanes.
El informe, dirigido por el especialista Wolfgang Koenig y presentado hoy en el Congreso Europeo de Cardiología, revela que el sobrepeso y en especial su forma más aguda calificada como adiposidad, se constata de forma creciente entre los menores del Viejo Continente.
En la sangre de esos niños se han encontrado valores de colesterol semejantes a los de los adultos con sobrepeso.
La obesidad constituye un factor de riesgo para sufrir enfermedades circulatorias y provoca una reacción inflamatoria en el cuerpo que contribuye a la evolución de la arteriosclerosis, explicó Koenig tras haber examinado entre octubre de 2004 y marzo de 2005 a 462 niños y niñas alemanes de diez años.
El cardiólogo calificó los hechos constatados como "preocupantes" y añadió que esos niños muestran un perfil de riesgo grave, con lo que a su corta edad probablemente sufren ya trastornos vasculares.
Koenig pidió a los médicos y autoridades sanitarias que tomen medidas enérgicas para combatir el sobrepeso y la adiposidad en los menores.
El Congreso Europeo de Cardiología, en el que participan cerca de 25.000 expertos, fue clausurado este miércoles en Viena tras plantear una serie de recomendaciones a favor de la salud del corazón, que incluye renunciar al tabaco, hacer regularmente ejercicio físico y optar por una alimentación sana, así como evitar el sobrepeso y la presión arterial alta.