LONDRES.- La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) de Gran Bretaña aprobó el miércoles "en principio" una técnica para crear embriones híbridos de animales y humanos que permitirá avanzar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
La autorización del organismo estatal que regula las técnicas de fertilidad permitirá a los científicos del Kings College de Londres y de la Universidad de Newcastle utilizar embriones híbridos para el estudio de enfermedades incurables.
Ambos equipos habían solicitado al HFEA la aprobación de esta técnica para crear embriones con material genético humano y animal que permitirá crear células embrionarias.
El equipo del profesor Ian Wilmut, que clonó a la oveja Dolly, estaba también a la espera de la aprobación de los embriones híbridos, que quiere utilizar en el estudio de patologías neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Parkinson.
Antes de la aprobación oficial, los británicos habían dado el visto bueno al uso de esta controvertida técnica -como primer paso para el desarrollo de terapias basadas en las células madre- en un debate público sobre el tema organizado por el organismo regulador.