LA PAZ.- Chile "se echó para atrás" para sellar un acuerdo marítimo con Bolivia, que fue negociado entre 1996 y 1997, aseguró hoy el ex cónsul boliviano en Santiago Herman Antelo.
El ex diplomático fue mencionado por "El Mercurio" como uno de los enviados bolivianos a la ciudad argentina de Buenos Aires en junio de 1997, para sellar el acuerdo con delegados del gobierno de Chile para el acceso de Bolivia a puertos chilenos.
El ex cónsul boliviano confirmó que fue evidente el diálogo entre Santiago y La Paz (que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978), pero que no fue responsabilidad de Bolivia que el acuerdo haya sido abortado.
Chile ofreció "ceder un espacio costero de tamaño suficiente" para Bolivia, pero aclaró de manera tajante y firme que no concedería soberanía, detalló.
"Para precisar, nosotros agregamos detalles como el tamaño y ubicación, y así sucesivamente (...), entonces Chile se echó para atrás y nunca más nos respondió", aseguró Antelo, citado por el diario "El Deber de Santa Cruz".
Chile habría propuesto a Bolivia incorporar el puerto de Iquique al régimen de libre tránsito, junto a los otros dos puertos de Antofagasta y Arica.
Las negociaciones se llevaron adelante durante los gobiernos del boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y del chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asistidos por los cancilleres Antonio Araníbar y José Miguel Insulza.
Los responsables directos de las negociaciones fueron el ministro del ex Presidente Patricio Aylwin, Enrique Correa, y por Bolivia el economista Horst Grebe, cercano colaborador del Presidente boliviano.
Para firmar el acuerdo en la capital argentina, viajaron funcionarios bolivianos y chilenos que en ese entonces ocupaban cargos oficiales.
Por Chile estaba Mariano Fernández (subsecretario de Relaciones Exteriores) y Juan Martabit (director General de Política Exterior); y por Bolivia Jaime Aparicio (vicecanciller), Eduardo Trigo (subsecretario General de la Cancillería) y Herman Antelo (cónsul en Santiago).