SAO PAULO.- Un voraz incendio forestal destruyó en cinco días más de 4.000 hectáreas del Parque Nacional de la Chapada de Guimaraes en el estado de Mato Grosso, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).
El coordinador del Centro Nacional de Prevención y Combate a Incendios Forestales (Prevfogo) del Ibama, Elmo Monteiro, dijo que unas 300 personas, entre bomberos, guardabosques, militares y voluntarios luchaban contra el siniestro iniciado el sábado en la zona sur y que sigue avanzando, pese al auxilio de helicópteros militares en las tareas.
"El incendio causó daños extremos en el parque, tanto dentro como fuera", dijo Jorge de Almeida Marques, analista ambiental.
El Ibama había cerrado el parque de 33.000 hectáreas al público para las tareas de combate al fuego y para evitar riesgos para los miles de turistas que lo visitan diariamente en el interior de Mato Grosso (centro oeste). En 2006 la cifra de visitantes superó las 120.000 personas.
Por otra parte, casi 6.000 hectáreas de los alrededores del parque también fueron alcanzadas por llamas.
Los fuertes vientos del martes por la noche y la falta de lluvias avivaron el fuego y complicaron los trabajos.
Según responsables, el incendio tiene dos grandes focos, que tomaron incluso las áreas más altas y se acercaban a la zona donde se ubican cascadas y quioscos turísticos. Las llamas llegaron a alcanzar viviendas rurales.
Entre las hipótesis del comienzo del incendio figuran la posibilidad de una colilla de cigarro encendida o una chispa de un caño de escape de algún vehículo.
Simultáneamente, en el estado de Goias, más de cien personas del Prevfogo apoyados con voluntarios combatían otro incendio desatado hace una semana en el Parque Nacional de Chapada dos Veadeiros y que consumió más de 20.000 mil hectáreas.