EMOLTV

Shimon Peres se reúne con el Papa y le renueva invitación a visitar Israel

En un "clima de gran cordialidad", el Presidente israelí y Benedicto XVI sostuvieron un encuentro de 35 minutos en la residencia de Castel Gandolfo.

06 de Septiembre de 2007 | 10:03 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Presidente israelí, Shimon Peres, fue recibido hoy en audiencia por el Papa Benedicto XVI, con quien habló del camino para conseguir la paz en Medio Oriente y le renovó la invitación a visitar Israel.


Según explicó el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, el Papa está dispuesto a viajar a Israel, pero puntualizó que "será necesario consultar el calendario".


El pasado 13 de diciembre, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, ya había invitado al Papa a visitar Israel y éste también le confirmó su voluntad de hacerlo.


Lombardi añadió que la reunión entre Peres y Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma), y que duró unos 35 minutos, se celebró en un "clima de gran cordialidad".


Ambos afrontaron en su reunión "el camino para conseguir la paz en Tierra Santa, en el respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas".


El Papa pidió que "en la Conferencia internacional, programada para el próximo noviembre, cada una de las partes implicadas realice todos los esfuerzos posibles para responder a las esperanzas de las poblaciones de la región".


En la nota del Vaticano, se afirma que durante el encuentro se recordó además a las poblaciones de Medio Oriente "destrozadas por una crisis que dura ya más de 60 años, y que continúa sembrando luto y destrucción".


Posteriormente, Peres se entrevistó con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone y el "ministro de Exteriores" de la Santa Sede, Dominique Mamberti.


Ambos afrontaron "el camino para conseguir la paz en Tierra Santa y la esperanza para una conferencia internacional en otoño sobre las perspectivas en la región", y recordaron "el sufrimiento que está viviendo el pueblo de Medio Oriente".


Luego, Peres se reunió con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone y el "ministro de Exteriores" de la Santa Sede, Dominique Mamberti.


Con ellos, Peres abordó el tema de las relaciones bilaterales y se expresó el "deseo que concluyan positivamente las negociaciones sobre el estatus económico y fiscal de la Iglesia católica en Israel".


Desde hace años, una comisión permanente bilateral se reúne, con algunos altibajos, para aclarar algunos puntos legales fiscales y de propiedad que reclama la Iglesia Católica, contenidos en el Acuerdo Fundamental de 1993, con el que la Santa Sede reconoció plenamente al Estado de Israel, y con el que estableció también relaciones diplomáticas.


Peres, elegido Presidente de Israel el pasado 13 de junio, ya había sido recibido por el Papa el 6 de abril de 2006.


En esta ocasión, el Premio Nobel de la Paz le regaló al Pontífice una obra realizara por artista Yacov Agan, titulada "Una oración virtual para la reconciliación y la paz", en la que están representados los símbolos de las tres grandes religiones monoteístas: la cruz, la estrella de David y la media luna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?