EMOLTV

Justicia militar paraguaya concede libertad condicional a Lino Oviedo

Miles de partidarios del ex general golpista se reunieron en el cuartel de Viñas Cué, para recibirlo cuando salga de prisión, lo que se espera ocurra durante el día.

06 de Septiembre de 2007 | 11:22 | EFE

ASUNCIÓN.- El Superior Tribunal Militar paraguayo concedió hoy la libertad condicional al ex general Lino Oviedo, por haber cumplido más de la mitad de una condena de 10 años por intento de golpe de Estado en 1996.


La Corte Militar resolvió "hacer lugar" al recurso de "hábeas corpus" presentado por los abogados de Oviedo y decretó su libertad con la única restricción de no abandonar el país.


Los magistrados militares consideran que Oviedo ha estado preso más de la mitad de su condena, si se contabiliza el tiempo que pasó detenido en Brasil antes de regresar voluntariamente a Paraguay, el 29 de junio de 2004, y que no existe constancia de mala conducta durante su reclusión.


Oviedo, quien saldrá en libertad en las próximas horas, cumple una condena de 10 años de cárcel, dictada el 9 de marzo de 1998 por un tribunal militar extraordinario, cuyo fallo fue ratificado el 17 de abril de ese mismo año por la Corte Suprema.


La resolución tomada por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia Militar, presidida por el coronel Carlos Liseras, señala que con "grado de certeza el tiempo de reclusión del recurrente ha superado la mitad del tiempo de la condena impuesta".


"La conclusión a la que hemos llegado es que la libertad es inherente a la persona humana (...), además no existe una norma jurídica que diga que la privación de libertad fuera del país, y a pedido del mismo, no deba computarse como cumplimiento de una condena", en referencia al tiempo que Oviedo pasó recluido en Brasil.


Mientras el tribunal leía su resolución, decenas de seguidores del ex jefe del Ejército estaban concentrados frente la cárcel militar Viñas Coé, a las afueras de Asunción, a la espera de la salida del líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE).


El senador Enrique González Quintana, presidente de UNACE, dijo que Oviedo irá al santuario de la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay, para "pagar una promesa como cristiano, como católico".


El santuario está a 54 kilómetros al este de Asunción y allí cada 8 de diciembre se concentran cientos de miles de paraguayos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?