BAGDAD.- Ali Hassan al Majid, el primo de Saddam Hussein apodado "Alí el Químico", será ejecutado en la horca este sábado, junto con dos ex dirigentes militares iraquíes, informó anoche el abogado Badia Aref Essat a la agencia de noticias iraquí INA.
"Me llamaron desde el centro penitenciario para decirme que las condenas a muerte serán ejecutadas el próximo sábado", dijo el abogado, quien reivindicó el derecho de los condenados de tener al menos la oportunidad de ver a sus familias antes de morir.
Al Majid, el ex ministro de Defensa Sultan Hashim y el ex comandante militar Hussein Rajid habían sido condenados a la pena capital en junio por genocidio contra la población kurda de Irak. Las tres sentencias de muerte fueron confirmadas el martes pasado por la sala de apelaciones del Tribunal Especial que juzga los crímenes cometidos durante el régimen de Saddam Hussein.
Según el derecho iraquí, las condenas a muerte deben ejecutarse en un plazo máximo de 30 días.
La fiscalía iraquí había acusado a los tres ex funcionarios del antiguo régimen de ejecuciones masivas, torturas y la deportación de civiles en el norte de Irak durante la llamada "campaña Anfal", que el Ejército iraquí llevó a cabo en 1987 y 1988, y que costó la vida, según diversas estimaciones, a entre 50.000 y 180.000 kurdos.
El propio Saddam Hussein fue ejecutado en la horca el pasado 30 de diciembre, tras haber sido declarado culpable de la masacre de más de 140 civiles chiitas de la población de Dujail, perpetrada en 1982.