EMOLTV

Búsqueda de Steve Fossett se centrará en lago cercano al lugar desde donde despegó

A pesar de las favorables condiciones climáticas y de la gran cantidad de personas que participan en las operaciones de búsqueda, aún no hay rastros del aventurero estadounidense que permanece desaparecido desde hace cuatro días.

06 de Septiembre de 2007 | 13:00 | AFP

LOS ANGELES.- Los equipos de búsqueda del aventurero Steve Fossett, desaparecido en su avión monomotor hace cuatro días en Nevada, indagarán hoy un lago cercano al lugar donde despegó el lunes.


Varios aviones y helicópteros emprendieron vuelo poco después de las 07:00 horas locales (14:00 horas GMT) de hoy con la misión de dar con el paradero de Fossett, de 63 años, quien despegó en óptimas condiciones climáticas y técnicas el lunes en la mañana desde una pista privada en esta región desértica y montañosa de Nevada.


El nuevo paso que darán los equipos de rescate es lanzar una operación de búsqueda en el lago Walker, cerca al rancho donde el hombre que marcó cientos de record recorriendo el mundo a toda velocidad en globos, aviones y autos, desapareció el lunes en la mañana en un sencillo monomotor.


"Lo nuevo es que vamos a desplazar una embarcación en el lago con equipos especializados (sonar), capaces de detectar grandes objetos que están inmóviles en el fondo", explicó el portavoz de la policía de Nevada, Chuck Allen.


"Tenemos gente a caballo, que explora algunos cañones difíciles de ver. Tenemos gente en vehículos 4x4 buscando en el terreno. Muchas personas son voluntarias y queremos aprovechar", agregó el oficial.


Según Allen, "las condiciones meteorológicas son excelentes". "Los vientos serán (el jueves) débiles y la visibilidad muy buena", detalló el policía tras destacar que aún no han perdido la esperanza de hallar al aviador.


"Seguimos optimistas, tenemos mucha esperanza. Cada día tenemos la impresión de que ese será el día en el que lo encontraremos. Esa es la actitud que prevalece en el seno de nuestro equipo", agregó Allen.


Ayer, responsables de la búsqueda de Fossett describieron las operaciones como algo tan difícil como "dar con una aguja en un pajar".


La familia de Fossett dio la voz de alarma el lunes cuando no regresó tres horas después como estaba previsto desde M Ranch, cerca de Yerington, en Nevada, por donde realizaba una "pequeña excursión" a bordo de su monomotor azul y blanco, identificado como Bellanca.


Según la portavoz de la Patrulla Aérea Civil, Cynthia Ryan, Fossett "tenía previsto intentar un récord de velocidad a bordo de un vehículo terrestre y estaba buscando lugares en los cuales podía entrenarse" en esta zona desértica del oeste estadounidense.


El hecho de que Fossett no presentara un plan de vuelo ha complicado los esfuerzos para localizarlo, indicó la Administración Federal de Aviación (FAA).


El avión de Fossett estaba equipado con un artefacto electrónico diseñado para que se active en caso de estrellarse, pero éste no dio señales de que estuviera instalado.


El multimillonario británico Richard Branson, amigo y a veces rival de Fossett cuando se trazaron la meta de dar la vuelta al mundo en globo, dijo ayer que contactó al gigante de internet Google para que se sume a la búsqueda.


"Estoy hablando con amigos en Google para ver si podemos ver imágenes satelitales de los últimos cuatro días y que observen qué dirección pudo haber tomado al volar y si pueden ver mejor cualquier tipo de perturbación en aquellos lugares a los que tienen acceso desde el espacio", dijo Branson al grupo Canadian Broadcasting Corporation.


Entre los record de distancias aéreas en solitario y sin escalas, Fossett se anotó en febrero de 2006 la mejor marca de un vuelo de más de 76 horas a bordo de su avión Virgin Atlantic Global Flyer, con el que dio la vuelta al mundo.


Con esa proeza nutrió el palmarés que se ha forjado con un centenar de record mundiales, entre ellos el de 2002, cuando se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo solo en un globo.


Pese a los éxitos, este aventurero también conoció fracasos que casi le costaron la vida, como una caída al Pacífico en 1998 desde su globo a 8.800 m de altura y una velocidad de 750 metros por minuto.


Nacido en California, Fossett asistió a la Universidad de Stanford, obtuvo un MBA en la Universidad de Washington y se hizo un exitoso corredor bursátil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?