BOGOTA.- La Cruz Roja anunció el jueves el hallazgo de un cadáver que sería el de uno de los 11 ex diputados rehenes de la guerrilla de las FARC muertos en cautiverio, mientras el gobierno acusó a los rebeldes de tratar de beneficiarse del cese de operaciones militares en la zona.
"Hemos descubierto un cadáver pero no estamos seguros que sea el de uno de los diputados. El equipo en la zona tiene la indicación que hay otros cadáveres en el mismo lugar, pero la identificación se hace en condiciones de extrema dificultad. Los cuerpos están enterrados", dijo a la AFP Yves Heller, vocero del CICR en Colombia.
Según el funcionario, el reporte de la delegación conformada por siete rescatistas del CICR y por el ex ministro colombiano Alvaro Leyva, indica que han contado con garantías de seguridad tanto del gobierno de Alvaro Uribe como de las mismas FARC para llevar a cabo su labor.
"Las condiciones, como lo he dicho, son de extrema dificultad. Anoche se suspendieron las labores de búsqueda y la operación puede tomarse algunos días adicionales", concluyó Heller.
Al mismo tiempo que se hacía el anuncio, Uribe acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de mentir en la entrega de los cadáveres de los diputados provinciales y las acusó de intentar beneficiarse con el cese de operativos militares.
"Hay una preocupación que le asalta al Gobierno y es que estos bandidos de las FARC históricamente han asumido actitudes de mentiras, simplemente para que se paren las operaciones militares en contra de ellos y poder fraguar nuevos atentados terroristas", indicó el jefe de Estado desde el poblado de Quimbaya (centro-oeste).
Uribe señaló que su gobierno trasladará su preocupación sobre la actitud de la guerrilla al CICR. "Expresó mi preocupación que (las FARC) nos estén haciendo una nueva trampa. Que estén dilatando la entrega de los cadáveres para tener tiempo de eludir la (política de) Seguridad Democrática. El Gobierno está alerta de esta situación", subrayó.
La declaración de Uribe se produjo ante la demora del regreso de una comisión del CICR que el lunes viajó a una zona no identificada del suroeste del país para recuperar los cuerpos de los secuestrados.
El plazo inicial para la suspensión de operativos militares en la zona, pedido por el CICR al gobierno de Uribe, finalizaba a la medianoche del jueves al viernes pero el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció su ampliación hasta el próximo domingo.
"Se va a conceder esa prórroga bajo el entendido que unos helicópteros (militares) van mañana (viernes hasta la zona) a abastecer de alimentos a nuestras tropas. Pero el CICR cuenta con nuestra garantía de seguridad para que lleve a cabo esa labor humanitaria", aseguró Santos.
Las familias de los rehenes habían pedido que se prorrogara el plazo para permitir al CICR culminar con tranquilidad las operaciones, que inició el lunes para recibir los cuerpos de los 11 ex diputados provinciales que murieron -según las FARC- el 18 de junio durante un ataque a uno de sus campamentos.
Un grupo de forenses, que incluye a expertos españoles y franceses, se encuentra en Cali, la principal ciudad del suroeste de Colombia, listo para realizar las autopsias.
Los 11 rehenes murieron el 18 de junio en circunstancias controvertidas, pues mientras las FARC aseguraron que su fallecimiento se produjo en el "fuego cruzado" con un grupo militar no identificado, el gobierno acusa a la guerrilla de haberlos asesinado en forma premeditada.