WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un nuevo video atribuido a Osama bin Laden, emitido a pocos días del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Se trata del primer video de Bin Laden en tres años y en estos momentos está siendo estudiado por los servicios de información estadounidense que deben comprobar su autenticidad, precisó un funcionario que pidió el anonimato.
A pocos días del sexto aniversario de los ataques, dos centros estadounidenses especializados en la vigilancia de los sitios islámicos en Internet, el grupo SITE e IntelCenter, habían anunciado la inminente divulgación del mensaje.
El video del hombre responsable de los peores atentados de la historia de Estados Unidos, es el primero desde octubre de 2004, cuando el jefe de Al Qaeda amenazó con desatar nuevos ataques contra el país norteamericano antes de las elecciones presidenciales.
El anuncio de la divulgación del video apareció en un mensaje colocado en un foro islámico por As-Sahab, principal órgano mediático de Al Qaeda.
"Próximamente, si Dios lo quiere, (será difundido) un video del jeque león Osama bin Laden, Dios lo guarde", señaló el mensaje en árabe firmado por As-Sahab.
Este anuncio fue acompañado por una foto de Bin Laden, quien es mostrado con la barba, tradicionalmente canosa, totalmente negra, y ataviado con un traje blanco y un manto amarillo, y no con su habitual vestimenta camuflada.
Como cada vez que aparece un mensaje de audio o video atribuido a Osama bin Laden, en esta oportunidad las agencias estadounidenses diseccionarán cada palabra y expresión del jefe de Al Qaeda para determinar la fecha del video y percibir síntomas de su estado de salud.
En septiembre de 2005, el coronel estadounidense Don Macgraw, jefe de operaciones de las fuerzas internacionales en Kabul, afirmó que Bin Laden se encontraba enfermo y buscaba procurarse tratamiento médico.
Mientras varios miembros de Al Qaeda aparecen frecuentemente en videos, Bin Laden no lo hacía desde hace tres años.
Tras los atentados, Bush lanzó su guerra al terrorismo y dijo que se buscaba a Bin Laden "vivo o muerto".
Convertido en el hombre más buscado del planeta, cuya pista fue seguida infructuosamente en Afganistán tras la invasión estadounidense en ese país en octubre de 2001, Bin Laden, con alrededor de 50 años, se escondió en una región montañosa en el frontera afgana con Pakistán, según Washington.
En julio, el Senado estadounidense decidió doblar a 50 millones de dólares la recompensa por cualquier información que conduzca a su captura, en un contexto de renovados temores de que el jefe de Al Qaeda pueda comandar nuevos atentados.
Capturar y matar a Osama bin Laden es una "prioridad absoluta" de Washington, afirmó ayer la consejera de Bush para la seguridad interior, Frances Townsend.
El 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones y con tres de ellos derribaron las Torres Gemelas en Nueva York y causaron daños en el Pentágono, cerca de Washington.
El cuarto avión cayó a tierra en Pennsylvania (este) tras una lucha entre los pasajeros y los secuestradores.