LIMA.- Una anciana peruana de 103 años aprendió a leer y escribir para comunicarse por carta con sus hijos y para pedirle al Presidente de su país, Alan García, que cumpla sus promesas electorales, publicó hoy la prensa local.
"Le voy a escribir a Alan García para que cumpla sus promesas y dé trabajo y educación. También para que trabaje por los viejos", dijo Antonia Paz al rotativo peruano "El Comercio".
La centenaria, que reside en el distrito de Villa Hermosa de Majes, en el sureño departamento de Arequipa, relató que no pudo aprender a leer y escribir porque en sus tiempos jóvenes no había escuelas.
"Éramos como animalitos del campo que sólo comíamos, jugábamos y dormíamos. Cuando crecimos sólo nos dedicamos a trabajar", manifestó esta humilde madre de doce hijos, cuatro de ellos fallecidos.
Con sus 103 años a cuestas, Antonia decidió inscribirse en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) y ahora lee, escribe su nombre, cuenta hasta cien y además sabe sumar y restar.
El director técnico ejecutivo de Pronama, Ángel Velázquez, dijo a la agencia Efe que se calcula que en Perú hay unos 2,5 millones de iletrados, de los cuales más del 75 por ciento son mujeres de las zonas rurales.
"A mayor pobreza, mayor es la tasa de analfabetismo", acotó Velázquez al puntualizar que existen varios centros poblados de los departamentos de Huánuco (centro) y Huancavelica (sureste) con una mayoría analfabeta.
Agregó que Pronama, que pretende reducir la tasa de analfabetismo por debajo del 4 por ciento en el 2010, implementa sus programas educativos en idioma español.