LOS ANGELES.- El obispado católico de San Diego (California, oeste) alcanzó un acuerdo financiero con 144 víctimas de sacerdotes pedófilos y las indemnizará con 198 millones de dólares en total, anunciaron el viernes las partes en un comunicado.
Este acuerdo se produce seis meses después de que el obispado de San Diego apelara a la ley de quiebras, convirtiéndose en el quinto caso en Estados Unidos.
En julio, el arzobispo de Los Ángeles, a 200 km al norte de San Diego, aceptó desembolsar 660 millones de dólares, una suma récord, para solucionar de forma amistosa los procesos lanzados en su contra por parte de 508 personas que aseguraron ser víctimas de pedofilia y poco antes de que empezara un proceso que prometía sacar a la luz pública testimonios dramáticos.
Esa suma elevó a 2.800 millones de dólares la cantidad de dinero que ha tenido que desembolsar la Iglesia Católica en Estados Unidos para solucionar sus casos de pedofilia.
El escándalo de sacerdotes pedófilos explotó en 2002 en Boston (Massachusetts, noreste) después de que un grupo de más de 500 personas presentara una demanda por abusos sexuales. Ese caso quedó pactado con una indemnización de 85 millones de dólares a los demandantes.