BUENOS AIRES.- Los argentinos votaron en un programa de televisión al guerrillero Ernesto “Che” Guevara como el mayor político y personaje histórico de este país del siglo XX y dejaron a Evita Perón en segundo lugar, publica hoy una revista local.
El “Che” Guevara sacó una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre la “abanderada de los humildes,” como se llama a María Eva Duarte de Perón, en un concurso del programa de televisión “El gen argentino,” en el que los espectadores votaron por teléfono mediante llamadas y mensajes de texto, señala un informe que publica la revista Veintitrés.
El guerrillero argentino asesinado en Bolivia en octubre de 1967 reunió el 59,8 por ciento de los votos de los dos millones de televidentes que participaron en la encuesta, con lo que además dejó atrás al general y tres veces presidente Juan Perón, fallecido en 1974, y otras personalidades de la política nacional.
Sin dar cifras porcentuales de votos, el informe periodístico señala que también quedaron “muy lejos” del Che personalidades como el ex presidente Arturo Illia (1963-1966), cuya gestión interrumpida por un golpe militar es considerada un ejemplo de los valores democráticos, y Hebe de Bonafini, de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo.
Mario Pergolini, conductor del ciclo “El gen argentino,” evitó hacer comentarios sobre el resultado de la encuesta, con la que la que Veintitrés hizo un informe en el que polemizan dirigentes políticos, historiadores y otras personalidades locales.
Jorge Pereyra, líder de la conservadora Unión del Centro Democrático, afirmó que “para un amante de la democracia el Che no podría ser un referente, ya que fue parte de una revolución que terminó en 1989,” cuando Carlos Menem (1989-1999) llegó al Gobierno y aplicó un plan económico neoliberal y privatizó todas las empresas públicas.
El resultado de la encuesta también fue refutado por el líder del trotskista Partido Obrero, Jorge Altamira, quien opinó que fue una "votación irreflexiva” porque Guevara “tuvo una influencia simbólica a la que cada uno le dará su contenido".
El historiador Mario O’Donnell afirmó a su vez que el Che “es, sin duda, el mayor prócer argentino del siglo XX, pero es a la vez un prócer planetario que es necesario ’descubanizar’ y argentinizar".
"Debemos hacernos cargo de que fue argentino".” puntualizó.
El periodista e historiador Osvaldo Bayer también resaltó a su vez la importancia del Che, que a su juicio “fue un mito hecho realidad” en la historia de las luchas populares.
Mientras, la dirigente política de izquierda Patricia Walsh consideró “ridículo” que en la encuesta se haya incluido a su padre, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, secuestrado y muerto en 1977 a manos de la última dictadura militar (1976-1983).
"Me parece patético. Es un ciclo absurdo,” apuntó.
A diferencia de Evita, segunda esposa de Perón, fallecida de cáncer en 1952, El Che Guevara “no representa a Argentina, porque entre otras cosas casi ni vivió en el país", comentó la periodista Silvina Walger.
"Nuestra sociedad presenta contradicciones: nos quejamos de la corrupción permanente, pero votamos corruptos", opinó, a su turno, el periodista Nelson Castro.