TOKIO.- El fabricante japonés de vehículos Nissan anunció que retirará 142.523 vasos promocionales hechos en China tras descubrir que superan los niveles de plomo autorizados en el país, según informó hoy la agencia Kyodo.
La automovilística nipona repartió entre sus clientes el pasado mes de agosto, cuando al menos 87.000 personas visitaron sus concesionarios, unas pequeñas jarras con el objetivo de incentivar las ventas.
Nissan, que ha habilitado un número de teléfono para atender las llamadas de los afectados, afirmó que no puede confirmar que sus obsequios promocionales hayan causado algún problema de salud, aunque reconoció que el 24 de agosto recibió la queja de un cliente que aseguraba sentirse mal tras usar la taza para tomarse un café.
La compañía inició una investigación tras conocer este caso y, aunque descubrió que los niveles de plomo del recipiente eran superiores a los legales, no se encontraron evidencias de que este metal fuese responsable del malestar del cliente, que se recuperó horas más tarde sin necesidad de acudir al médico.
Según Kyodo, el vaso de polipropileno contenía 132 microgramos de plomo por gramo, lo que excede los 100 microgramos fijados por la ley de Sanidad Alimentaria nipona.