EMOLTV

Autoridades colombianas reiteran que ex diputados murieron en choque de facciones FARC

Según el Departamento Administrativo de Seguridad, el enfrentamiento del 18 de junio pasado fue entre el frente 29 y el 60 de la guerrilla, aunque no se descarta que el combate haya sido entre grupo paramilitares y las FARC.

10 de Septiembre de 2007 | 11:59 | EFE

BOGOTÁ.- La muerte de 11 ex diputados regionales colombianos en poder de las FARC desde abril de 2002, se produjo en un choque entre dos facciones de la misma guerrilla, reiteró hoy la directora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado.


Hace pocas semanas, el ex director del mismo organismo, Andrés Peñate, reveló la misma versión, aunque hoy el ex ministro de Minas y Energía Álvaro Leyva, que acompañó una comisión que recuperó los cadáveres de los políticos regionales en una zona inhóspita del suroeste, criticó esa información.


Hurtado, sin embargo, ratificó hoy que en los últimos días una guerrillera desmovilizada entregó "información valiosa" que permite a los investigadores concluir que la muerte de los legisladores regionales del departamento del Valle del Cauca, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrió así.


El ex ministro Leyva, poco antes, criticó al ex director del DAS Andrés Peñate y señaló que "el Estado tiene que explicar de dónde salen los informes de inteligencia y quiénes son los que se inventan esos cuentos".


La actual directora del DAS, María del Pilar Hurtado, señaló que el organismo "cuenta con una información adicional" proporcionada por la guerrillera desmovilizada que "corrigió algo" y dijo que "el enfrentamiento fue entre el frente 29 y (el) 60 de las FARC".


La funcionaria, sin embargo, dijo que los investigadores no descartan que la muerte de los políticos pudo haber ocurrido por un combate entre grupos paramilitares de la ultraderecha armada "de nueva generación" y las FARC, como lo admitió también el ex ministro Leyva.


Los 11 ex diputados murieron el 18 de junio pasado en una acción confusa, según señaló la misma guerrilla en un comunicado, durante un "fuego cruzado" con fuerzas desconocidas, aunque para el gobierno colombiano, fueron asesinados por los mismos rebeldes.


Una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayer en Cali los 11 cuerpos rescatados en una zona inhóspita del suroeste del país y los forenses establecerán si son los de los políticos regionales secuestrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?