BERLÍN.- Una reunión clave para la aprobación de nuevas medidas mundiales contra el calentamiento global encabezará mañana el ex Presidente Ricardo Lagos en Berlín, cuando se reúna con los ministros de Medioambiente del G-8 (los 7 países más industrializados del mundo más Rusia) y del G-20 (países emergentes).
En el encuentro, Ricardo Lagos -en representación del Club de Madrid- y el presidente de la Fundación Naciones Unidas, Tim Wirth, presentarán el primer informe del plan post-Kioto para reducir las emisiones mundiales de CO2 después de 2012 a un costo mínimo de 10.000 millones de dólares anuales.
"Aprobamos un documento muy completo, un borrador de lo que puede ser un acuerdo post-Kioto, para ver cómo podríamos avanzar después de 2012", aseguró el ex Mandatario y enviado especial de la ONU para la lucha contra el cambio climático.
El documento fue discutido en Berlín por los ex jefes de Estado y de Gobierno, como Gro Harlem Brundtland (Noruega), Lionel Jospin (Francia) y Ernesto Zedillo (México), así como líderes empresariales y representantes de la sociedad civil de más de 20 países.
En el borrador "incluimos lo que esperamos en materia de mitigación de las emisiones, cómo nos adaptamos a lo que ya ocurre en cuanto al cambio climático, cómo seremos capaces de incrementar la transferencia tecnológica de los países desarrollados a esos otros en desarrollo y cuáles son las necesidades financieras que todo esto implica", explicó Lagos.
El texto propone que los países emergentes (los del G-5) contribuyan con una reducción del 20% de la demanda de energía, por cada punto porcentual de crecimiento económico anual. "El documento busca romper la parálisis entre países desarrollados y en desarrollo", subrayó Lagos.
El representante de la ONU precisó que en este documento se "distingue entre países en desarrollo que tienen un rápido crecimiento económico -con un nivel de ingreso por habitante mayor- y los que no están en esa situación (…) Respecto a esos países (emergentes) se dice que por lo menos tenemos que exigirles una mayor eficiencia energética. Esto es –como son países que van a seguir creciendo muy rápido- mayor eficiencia energética quiere decir que si usted crece un 10%, no debería consumir más de 8% de energía extra", añadió.
Esta actividad es la antesala de la convocatoria para una reunión de alto nivel en la ONU y la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará del 3 al 14 de diciembre en Bali (Indonesia).