EMOLTV

México: Al menos 34 muertos por choque de camión con explosivos

Entre los fallecidos se encuentran tres reporteros de la ciudad de Monclova, de los periódicos La Prensa, El Tiempo y el Zócalo, que estaban cubriendo la información del accidente.

10 de Septiembre de 2007 | 20:52 | AP

PIEDRAS NEGRAS, México.- Al menos 34 muertos y más de 150 heridos dejó el choque de un camión cargado con dinamita y otro vehículo en el norte de México, informaron el lunes fuentes estatales y federales.


Entre los muertos había tres reporteros que se hallaban en el sitio del accidente, ocurrido el domingo por la noche cerca de la comunidad minera de Sacramento.


Las autoridades manifestaron que los dos vehículos chocaron el domingo en la noche, y una multitud de curiosos se acercó a ver lo que había sucedido, junto con un pequeño grupo de policías, soldados, funcionarios de emergencia y periodistas.


Poco después que llegó la multitud, el camión se incendió y la dinamita explotó, desprendiendo una bola de fuego hacia el cielo que consumió varios automóviles que estaban en el área. Por el impacto, se formó en el suelo un cráter de tres metros de profundidad y 15 metros de diámetro (10 pies por 40 pies), dijo Máximo Alberto Neri López, un agente de la policía federal.


Señaló que 34 personas fallecieron y 150 fueron heridas. Además, 67 vehículos quedaron dañados.


La fuerza de la explosión rompió las ventanillas de un autobús de pasajeros que se encontraba a menos de medio kilómetro de distancia (un cuarto de milla).


López, el oficial de guardia de la policía de Monclova, dijo que al parecer el camión transportaba 1,000 sacos de material explosivo granulado, unas 22 toneladas, que pertenecían a la empresa transnacional de explosivos comerciales Orica.


Oficiales de la Policía Federal Preventiva confirmaron horas después de forma separada que el camión se dirigía a una mina en Colima, un estado en la costa del Pacífico. No se tenían detalles sobre la empresa responsable de la mina.


También desmintieron un reporte inicial en el que se señalaba que el camión iba con destino a la empresa TAKATA.


Mario Silva, portavoz de TAKATA, dijo a la AP que el camión no iba a entregar explosivos a su empresa, que se dedica a la fabricación de bolsas de aire.


“El tipo de explosivo que había en el camión no es el que nosotros utilizamos. El que nosotros utilizamos es gas propela... que sólo explota si hay una chispa eléctrica”, dijo en entrevista telefónica.


El delegado de la Procuraduría General de Justicia de la región centro de Coahuila, Luis Horacio de Hoyos, informó que el incidente ocurrió sobre la carretera federal número 30 en el tramo entre las ciudades de Monclova y Cuatro Ciénegas.


Entre los muertos se encuentran tres reporteros de la ciudad de Monclova, de los periódicos La Prensa, El Tiempo y el Zócalo, que estaban cubriendo la información del accidente.


No quedaba claro si el conductor del camión con los explosivos estaba entre los muertos. Los primeros informes indicaron que podría haber escapado.


El estado de Coahuila tiene una importante industria minera, principalmente de carbón.
El camión transportaba una carga de la planta de explosivos Orica Ltd. de la vecina Monclova, expresó un funcionario de la policía federal que no estaba autorizado a identificarse.


Una mujer que respondió el teléfono en las oficinas de Orica en Monclova dijo que todas las autoridades de la empresa estaban en una reunión y ella no podía efectuar declaraciones. La compañía, cuya sede está en Australia, es una de las fábricas más grandes de explosivos del mundo, con operaciones en 50 países.


La explosión del lunes, 225 kilómetros al sur de la frontera con Texas, tuvo lugar en medio de un acalorado debate sobre la seguridad de los camiones mexicanos.


Esta semana, México comenzó a enviar sus primeros camiones con acoplado al territorio estadounidense, bajo un programa estipulado en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN o NAFTA). Con anterioridad, los camiones mexicanos podían transitar solamente por una zona de unos 40 kilómetros (25 millas) en la frontera.


El presidente Felipe Calderón dijo que el gobierno federal trabajará con las autoridades locales para ayudar a las personas afectadas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.


“Quiero expresar mi pesar por un accidente trágico que se registró hace unas horas en México y quiero enviar desde aquí mis más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este lamentable accidente en el Estado de Coahuila, que ya estamos atendiendo de manera coordinada con las autoridades estatales”, expresó Calderón desde Nueva Delhi, India, donde mantenía una serie de reuniones con las autoridades y empresarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?