BUENOS AIRES.- La hija de un suboficial de la Armada Argentina denunció este lunes ante la Justicia que fue golpeada y abusada sexualmente por un integrante de esa fuerza en el interior de la Base Naval de Puerto Belgrano, informaron fuentes judiciales.
El episodio denunciado ocurrió el domingo pasado cuando la chica caminaba en dirección a su casa ubicada en el interior de la Base situada a 30 kilómetros de Bahía Blanca.
Fuentes judiciales informaron que “la joven regresaba a su domicilio ubicado en un sector del predio de la Armada Argentina, luego de haber trabajado en una confitería céntrica de Punta Alta", según consignó Agencia Télam.
"En un momento dado y según la denuncia ante la Justicia la joven comenzó a ser seguida por un marinero en momentos en que caminaba por una de las veredas de las calles de la base naval", agregó el vocero.
Al notar la presencia del integrante de la fuerza, la joven, cuyos datos no fueron suministrados por tratarse de un delito de acción privada, cortó camino y se dirigió por un sendero aledaño rumbo a su vivienda. El vocero agregó que “fue en ese momento cuando el marinero se abalanzó contra la chica, le aplicó un violento golpe en el rostro y tras ello la abusó sexualmente. Tras la violación el hombre se escapó; en tanto que la víctima se dirigió a su casa donde tras relatar lo que le había pasado a su padre, éste se dirigió al sector de Policía de Establecimientos Navales donde radicó la denuncia", agregó el investigador.
La joven, que resultó con la rotura del tabique nasal, fue derivada a un centro asistencial local donde le realizaron las primeras curaciones y tras ello, fue trasladada al Hospital Interzonal de Agudos “José Penna", de Bahía Blanca, donde los médicos procedieron a examinarla y realizar distintos estudios.
En el hospital provincial los profesionales, junto con Policía Científica, realizaron estudios a la víctima que fueron enviados a un gabinete químico con sede La Plata. Tras el episodio, integrantes de la Policía de Establecimientos Navales alertaron al ayudante de fiscal de Coronel Rosales, Fernando Martínez, que depende de la Unidad Funcional de Instrucción 9 de Bahía Blanca.
El ayudante fiscal ordenó realizar una investigación solicitando los legajos del personal que en ese momento se encontraban en la base. “La chica pudo hacer una descripción física y de las características del agresor, por lo que se solicitó a las autoridades de la Base Naval un pedido sobre los legajos de todos los marineros que cumplen sus funciones en el lugar", comentó el vocero de la Fiscalía.
Los investigadores se encuentran en plena etapa de indagación para dar con el paradero del marinero por lo que solicitaron al comandante de Operaciones Navales, de Puerto Belgrano, las pesquisas de todos los que tienen ese rango para poder cotejar la identidad del agresor.
"La denuncia se radicó ante la Justicia porque es un ámbito civil y queda afuera de nuestra competencia. A pesar de que ocurrió en el interior de un predio de la fuerza interviene en estos casos la Justicia penal porque compete a un ámbito civil".
El hecho es investigado por el ayudante fiscal Martínez junto con el fiscal Sebastián Foglia titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 bahiense quien caratuló la causa como “abuso sexual y lesiones graves".