BRUSELAS.- El comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, alertó hoy de que el terrorismo "es una amenaza constante" tras los atentados del 11-S, como demuestra la detención la pasada semana de grupos que preparaban ataques en Alemania y Dinamarca.
"No puede haber complacencia ni se puede bajar la guardia" contra el terrorismo pese al reforzamiento de las medidas de seguridad, insistió Frattini en una declaración con motivo del sexto aniversario de los atentados cometidos en EEUU.
El comisario reconoció que los atentados de 2001 "cambiaron para siempre nuestra idea de seguridad", ya que ésta tiene ahora prioridad como garantía del derecho a la vida “que antes dábamos por regalado.”
Frattini insistió en que la amenaza terrorista es también a largo plazo, por lo que hay mucho trabajo que hacer en la UE, como las actuales iniciativas para prevenir la radicalización, la preparación contra el bioterrorismo, la seguridad de explosivos y detonadores y la supervisión de internet.
"La red es una herramienta fantástica de educación y libertad, pero también una forma para que Osama bin Laden y otros terroristas se comuniquen por todo el mundo y diseminen información sobre cómo hacer explosivos", explicó.
También resaltó que es necesario aplicar la tecnología más moderna a la prevención y lucha contra el terrorismo, pero apuntó además como elemento clave a “la capacidad de adaptación de nuestras sociedades,” con un aumento de la cooperación, especialmente en el plano internacional.
"No se puede luchar solo contra el terrorismo: una red internacional debe ser un alianza grande y estructurada", afirmó Frattini, quien dijo que la UE es "un actor importante" en este escenario.