EMOLTV

Gobierno colombiano entregará recompensa a informante que ayudó en captura de "Don Diego"

Así lo anunció el comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien no entregó detalles sobre la persona que dio la información exacta del escondite del buscado narcotraficante.

11 de Septiembre de 2007 | 09:57 | DPA

BOGOTÁ.- El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, anunció hoy que el gobierno entregará una recompensa a un informante que ayer ayudó a capturar al máximo capo del cartel del Norte del Valle, Diego Montoya.


El jefe militar señaló que el gobierno analizará a cuánto debe ascender la recompensa y se abstuvo de profundizar en detalles sobre la persona que dio la información exacta del escondite de "Don Diego".


Tras una operación de inteligencia que se prolongó por varios meses, el narcotraficante fue capturado por un comando de élite del Ejército en una finca situada cerca de la población de Zarzal, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca.


El general Montoya reiteró hoy informaciones ya conocidas en el sentido de que "Don Diego" fue sorprendido en camisa y ropa interior por tres soldados que siguieron sus huellas cuando éste trató de huir de la casa campestre.


Los comandos encontraron a dos hombres y tres mujeres cuando llegaron al lugar, entre ellos la madre y un tío del mafioso, pero "Don Diego", que había dejado una billetera con sus documentos de identificación, no estaba.


Sin embargo, los militares siguieron unas huellas que llamaron su atención y corroboraban informaciones en el sentido de que "Don Diego" estaba lisiado.


Se trataba de la huella de un pie que pisaba firme y otra que dejaba una marca continua, que los uniformados siguieron hasta una espesa vegetación.


"Don Diego", de 49 años, una de las diez personas más buscadas en el mundo por Estados Unidos, según una lista del Buró Federal de Investigaciones (FBI) -encabezada por Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda-, estaba oculto bajo una capa de hojas.


Según el comandante del Ejército, el jefe del cartel del Norte del Valle se identificó ante los soldados como "una persona muy poderosa" y les dijo que les daría hasta cinco millones de dólares si lo dejaban escapar.


La cifra llamó la atención al general Montoya, pues es igual a la recompensa ofrecida durante los últimos años por Estados Unidos por informaciones que condujeran a su captura.


El jefe militar señaló que el arresto de "Don Diego" y la reciente muerte de Tomás Medina, alias "Negro Acacio", uno de los principales jefes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen al Ejército "con la moral en alto".


El general Montoya señaló que así como "Don Diego" o el "Negro Acacio" terminarán los narcotraficantes y guerrilleros, tras asegurar que las Fuerzas Militares cuentan con el respaldo "del gobierno y del pueblo".


Según el oficial, el cartel del Norte del Valle es el responsable del 70% del tráfico de cocaína en Estados Unidos y Europa, y de por lo menos 1.500 asesinatos en los últimos años.


"Don Diego" lideró el cartel del Norte del Valle junto con Wilber Varela, alias "Jabón", quien después se convirtió en un enemigo acérrimo por el control de la banda, así como con Hernando Gómez, "Rasguño", extraditado este año a Estados Unidos, y Juan Carlos Ramírez, "Chupeta", capturado el mes pasado en Brasil.


El mafioso pasó la noche del lunes en la sede de la Fiscalía General, en Bogotá, y será llevado a cárcel de máxima seguridad de Cómbita, una fría población del andino departamento de Boyacá muy temida por los narcotraficantes, pues habitualmente es su última escala en Colombia antes de partir hacia la extradición a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?