LIMA.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Francisco Távara, dijo hoy que "hay un componente político" en la decisión de la Justicia chilena respecto del proceso de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Távara declaró que espera que la Justicia chilena "no ceda a ninguna presión" y que el resultado de su pronunciamiento en torno al caso Fujimori "sea producto" de lo contenido en los expedientes.
"Desde mi punto personal, hay un componente político obviamente en la decisión que tome la Corte Suprema de Chile por tratarse de un ex Presidente de la República (del Perú)", declaró Távara a la radio limeña San Borja.
Távara instó a sus colegas chilenos a que actúen con observancia del principio de independencia de la judicatura, con lo cual la extradición de Fujimori a Perú "debería ser el resultado final de este largo proceso".
El magistrado destacó que el sistema judicial peruano actuó "responsablemente con la elaboración del expediente de extradición" y recordó que la denuncia formalizada en contra de Fujimori se realizó en los términos establecidos por el Congreso, por tratarse de un ex Presidente de la República.
Fujimori, de 69 años, es requerido por la Justicia peruana por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
De acuerdo a información procedente de Chile, la Corte Suprema de Justicia de ese país revelaría antes del fin de semana la sentencia definitiva sobre el juicio de extradición del ex gobernante peruano.