EMOLTV

Angela Merkel y Cristina Fernández de Kirchner se reúnen en Berlín

La canciller alemana y la candidata presidencial Argentina sostuvieron un encuentro que se prolongó por alrededor de 30 minutos, y tras el cual no emitieron declaraciones por expresa petición de la esposa del Presidente Néstor Kirchner.

11 de Septiembre de 2007 | 12:22 | AFP

BERLÍN.- La candidata presidencial argentina Cristina Fernández de Kirchner fue recibida hoy en Berlín por la canciller alemana Angela Merkel, con quien habló sobre temas económicos bilaterales, entre otros asuntos, informó un portavoz oficial.


La prensa gráfica registró imágenes de la canciller Merkel junto a la senadora y esposa del Presidente argentino, Néstor Kirchner, pero a pedido expreso de la delegación argentina no hubo declaraciones a los periodistas al término de las conversaciones.


Un portavoz de gobierno dijo que la reunión duró media hora aproximadamente (frente a los 45 minutos que son habituales para una visita de una personalidad extranjera).


La canciller escuchó una exposición de Fernández de Kirchner sobre la evolución económica de Argentina y sobre su campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 28 de octubre.


Finalmente Merkel y la senadora argentina conversaron sobre temas económicos bilaterales, indicó el portavoz gubernamental, declinando entrar en mayores detalles.


Fernández de Kirchner, quien realiza una visita de trabajo a Alemania tratando de estimular las relaciones políticas y de alentar mayores inversiones en su país, fue recibida asimismo por el ministro alemán de Economía, Michael Glos.


Entre los temas previstos en la agenda figuraba no sólo el del fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales, sino también el de las negociaciones de la deuda de Argentina en "default" con el Club de París, por 6.300 millones de dólares y cuyo principal acreedor es Alemania.


Fernández de Kirchner dijo ayer ante empresarios, banqueros y funcionarios ministeriales reunidos en la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), que su país se niega a lograr un acuerdo con el Club de París si éste está condicionado a someterse a un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Funcionarios del Ministerio de Economía de Alemania tomaron nota de las declaraciones de la candidata presidencial argentina, especialmente cuando ésta afirmó que su país tiene moderado optimismo sobre un mejoramiento de las relaciones con el FMI si es elegido como director del organismo el francés Dominique Strauss-Kahn.


La reunión con Glos fue acordada por ambas partes a último momento a finales de la pasada semana. Para acudir a ella, la candidata presidencial argentina, favorita en los sondeos, anuló el viernes una conferencia que iba a dictar ayer ante la Fundación Friedrich Ebert a la misma hora de la cita con el ministro.


Así quedó de manifiesto el gran interés y premura de Fernández de Kirchner en analizar estos temas con las autoridades alemanas antes de las elecciones del 28 de octubre próximo en Argentina.


El gobierno de Néstor Kirchner está interesado en una normalización de la deuda con el Club de París para atraer inversiones y mejorar la imagen del país, tras la reducción unilateral de la deuda con los poseedores de bonos realizada en febrero de 2005.


Argentina necesita urgentemente acceder a los mercados internacionales de capitales para poder mantener su tasa de crecimiento económico de entre 8% y 9% anual. Actualmente sus necesidades de capital las cubre parcialmente con inversionistas radicados en Argentina y con bancos de Venezuela.


Poseedores alemanes de bonos argentinos que no aceptaron en 2005 la reducción de la deuda, presentaron una nueva demanda hace 14 días ante la Corte provincial de Francfort para embargar bienes de Argentina en Alemania.


El grupo automotor Volkswagen (VW), y el de electrónica y electrotecnia Siemens están interesados en un aval alemán a sus suministros de equipos y bienes de capital a Argentina.


VW quiere ampliar su producción de vehículos y Siemens entregar turbinas para nuevas centrales de energía y concluir las obras de la planta nuclear Atucha II en el país sudamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?