EMOLTV

Estadounidenses recuerdan el sexto aniversario del 11-S con minutos de silencio

En todo el país los ciudadanos rindieron un silencioso tributo a los 2.974 fallecidos, y lo hicieron coincidir con las horas exactas en que los aviones se estrellaron y las Torres Gemelas se desplomaron.

11 de Septiembre de 2007 | 12:38 | EFE

NUEVA YORK.- Los estadounidenses recordaron hoy a las 2.974 víctimas de los ataques terroristas de hace seis años, guardando varios minutos de silencio en Nueva York en el mismo momento y lugar en que ocurrieron los atentados, y en el resto del país con actos similares.


"Ese día nos sentimos aislados, pero no solos", recordó hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al tiempo que aseguró a las familias de los fallecidos: "Han pasado seis años y seguimos a vuestro lado".


En Nueva York hubo cuatro momentos de silencioso tributo a los fallecidos que coincidieron con la hora exacta en que los terroristas de la red Al Qaeda estrellaron hace seis años dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas y con su posterior derrumbe.


El primer minuto de silencio fue a las 13:47 horas GMT y, al mismo tiempo, en el jardín de la Casa Blanca el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, observó ese mismo silencio, como ocurrió en el resto del país.


En Nueva York, las ceremonias para honrar la memoria de las víctimas del ataque terrorista de Al Qaeda se desarrollaron en el parque Zucotti, un área cercana a la zona cero del sur de Manhattan, y en ellas, además de Bloomberg, participaron familiares de los 2.750 fallecidos aquí y las autoridades locales y estatales.


En la fachada de un edificio, frente al lugar de las ceremonias y el inmenso vacío de la "Zona Cero", se colocó una macrobandera de Estados Unidos.


Los ataques del 11-S contra Estados Unidos, considerados como el peor atentado terrorista en el territorio de este país, produjeron un total de 2.974 víctimas, además de los 19 terroristas que se apoderaron de cuatro aviones comerciales.


En Nueva York murieron 2.750 personas, otras 184 en el Pentágono, en el área de Washington, y 40 más en Shanksville (Pensilvania).


Por primera vez desde 2001, la ceremonia que conmemora a las víctimas de esos ataques ocurrió en martes y en un lugar diferente de la "Zona Cero", y, al contrario que aquel 11 de septiembre, el día amaneció lluvioso y gris, en armonía con los tristes acordes de las gaitas de los bomberos y la música de fondo del acto.


Durante la ceremonia la flautista Emily Thomas interpretó "Amazing Grace", un himno cristiano del siglo XVIII que en Estados Unidos suena casi siempre para conmemorar a los fallecidos, y al final el coro de jóvenes de Brooklyn, uno de los cinco barrios neoyorquinos, cantó "Puente sobre aguas turbulentas".


En Nueva York los nombres de las víctimas fueron leídos en orden alfabético por representantes del cuerpo de bomberos y de la Policía, dos de los servicios de la ciudad que tuvieron más muertos, y entre ellos algunos se emocionaron de forma visible al pronunciar los nombres de padres, hermanos o amigos muertos.


Siguieron las intervenciones del ex gobernador del estado George Pataki y del ex alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani, ahora aspirante a la candidatura presidencial republicana y objeto de críticas por parte de algunos familiares de los fallecidos por considerar que, al no ser electo en este momento, no debía de estar presente.


Los grupos que representan a los familiares consideran que Giuliani, con buenos resultados en las últimas encuestas atribuidos a su actuación durante el 11-S, podría capitalizar su presencia en la ceremonia en favor de su candidatura presidencial.


La senadora demócrata y también aspirante a la candidatura presidencial, Hillary Rodham Clinton, también participó en el tributo.


Además de la ceremonia oficial, se celebrará una misa en la céntrica catedral de San Patricio, y los neoyorquinos rendirán tributo a sus conciudadanos fallecidos en diversas ceremonias, como la que celebrará esta noche el templo budista de la ciudad, dejando flotar en un estanque cientos de luces.


También está previsto que a partir de las 23:12 horas GMT se enciendan dos potentes reflectores en la "Zona Cero", para homenajear con su luz a los fallecidos y simbolizar las Torres Gemelas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?