LIMA.- El Estado peruano espera que la Justicia chilena dictamine la extradición al ex Presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos y no por otros cargos que podrían significarle una corta sentencia en prisión, dijo hoy el Primer Ministro, Jorge del Castillo.
"Si se va a hacer (la extradición), que sea por algo que sea severo; si no, la verdad, al final el perjuicio va a ser mayor", sostuvo Del Castillo en entrevista con radio CPN.
"El peor escenario sería una extradición por delitos que no merezcan mayor sanción. Es obvio que así se desacredita la Justicia", afirmó el Primer Ministro, al agregar que Perú debe mantener "una expectativa serena" ante la inminente decisión de la Justicia chilena.
"Prefiero mantenerme a la expectativa y esperar los que los jueces resuelvan", reiteró, al desestimar reportes de prensa que han sugerido tanto una probable aprobación como un rechazo al pedido de Perú.
Tanto Fujimori como el Estado peruano están a la espera de que la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile haga pública la resolución a la que ayer llegaron los cinco magistrados que analizaron la decisión sobre la extradición del ex Mandatario peruano, quien se encuentra en Santiago desde noviembre de 2005.
Perú presentó 12 cuadernillos de extradición: dos por violaciones a los derechos humanos y 10 por acusaciones de corrupción.
Si llega a enfrentar a la Justicia peruana, los fiscales podrían pedir su detención hasta por 30 años por crímenes contra la humanidad, como son las matanzas de Barrios Altos o La Cantuta, donde murieron asesinadas 25 personas, y que constituyen las dos acusaciones por violaciones a los derechos humanos contra el ex Presidente que constan en los expedientes por la extradición.
Si fuese juzgado por casos por corrupción, el pedido de detención sería considerablemente menor.
Alan García esperanzado en "fallo favorable" a Perú
Por su parte, el Presidente peruano, Alan García, se manifestó confiado en el "espíritu jurídico" de los magistrados de la Corte Suprema chilena para dictar un "fallo favorable" a Perú.
"Como siempre estamos seguros que habrá un fallo favorable a la Justicia y al Estado peruano que ha solicitado esa extradición, (pero) opinaremos cuando ese fallo aparezca", sostuvo en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima.
"Confiamos en el espíritu jurídico" de los integrantes de la Corte Suprema de Chile, añadió al señalar que "la están haciendo larga" al referirse a la demora en el proceso.
El gobernante anotó que sobre el fondo del caso "nada podemos decir porque no es bueno especular y mejor es esperar para saber finalmente qué van a decir los magistrados chilenos".
Días atrás García expresó que su gobierno "no se cruzará de brazos" si el fallo es favorable a Fujimori, señalando que "luego de una respuesta veremos qué camino tomar. No todo se acaba con una resolución, eso puedo garantizarlo".