OVIEDO.- El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007 al imponerse a las otras 46 candidaturas.
El jurado que concedió el premio definió Yad Vashem como "el recuerdo vivo de una gran tragedia histórica", y valoró "su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, y desde esa memoria, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia".
El museo fue inaugurado el 15 de marzo de 2005 coincidiendo con el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y alberga objetos auténticos del conflicto bélico y de la vida judía antes y después del Holocausto.
La candidatura de Yad Vashem, que se impuso a las otras 46 presentadas al Premio, fue propuesta por la canciller alemana, Angela Merkel.
Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, más conocido como Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén, es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikaron, una loma al oeste de la ciudad y recibe más de dos millones de visitas al año.