BOGOTÁ.- Los cuerpos de 11 ex diputados colombianos muertos cuando se encontraban en poder de la guerrilla de las FARC, fueron entregados a sus familiares por una comisión internacional de forenses, señaló hoy la hermana de uno de los políticos.
"Ya nos entregaron todos los cuerpos. La verdad estamos muy sorprendidos porque el proceso (de autopsias) se hizo más rápido de lo que esperábamos. Nosotros pensábamos que iba a durar dos semanas y duró dos días", señaló Angela Giraldo, hermana del diputado (legislador municipal) Francisco Javier Giraldo.
Según la mujer -asesora de paz de la gobernación del departamento del Valle del Cauca- el cadáver de su hermano fue el último en ser entregado por la comisión de forenses. "A él nos lo entregaron esta mañana, porque le cedimos el turno a aquellas familias que viven fuera de Cali (capital del Valle)", añadió.
"Pese a que los forenses nos habían dicho que las autopsias iban a durar unos 15 días, finalmente fueron muy rápidas pues los cuerpos quedaron muy bien preservados y eran identificables. Además, el equipo forense trabajó durante jornadas muy largas para finalizar el estudio", añadió.
Tras concluir los peritajes forenses, el coordinador del grupo James Young, informó ayer en Cali (suroeste) que los resultados serán entregados el viernes al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Young precisó que la causa de muerte de los ex funcionarios "en todos los casos fueron heridas de bala múltiples".
Los cuerpos de los 11 ex diputados fueron desenterrados en un paraje selvático por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, que el domingo los llevaron en helicóptero hasta la ciudad de Cali.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que secuestró en abril de 2002 a los ex diputados cuando se encontraban en la sede de la Asamblea departamental en Cali, aseguran que los cautivos murieron el 18 de junio en el fuego cruzado con una fuerza militar no identificada.
La muerte de los 11 políticos redujo a 45 el grupo de rehenes que las FARC pretenden canjear por 500 rebeldes presos, y que incluye a la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.