RENO, Nevada.- El multimillonario aventurero estadounidense Steve Fossett sobrevivió un descenso de casi 10.000 metros en un globo inutilizado, el cruce a nado a través del Canal de la Mancha y varios días varado en el mar en un área infestada de tiburones.
Pero hoy, 10 días después de que partiera en un vuelo de rutina y nunca regresara, se acrecientan los temores de que jamás sea hallado con vida.
Fossett estaba explorando sitios en un intento por romper un récord de velocidad en tierra, cuando su avioneta desapareció. Grupos de exploradores, tanto en el aire como en tierra, y millares de voluntarios que revisan imágenes vía satélite del desierto de Nevada, no han obtenido dato alguno de su paradero.
Un hombre como Fossett, entrenado para toda clase de tareas de sobrevivencia, habría estado en condiciones de emitir señales de emergencia desde su avión o con su reloj pulsera, especialmente equipado. Pero, incluso si eso no hubiera funcionado, estaba en condiciones de hacer una fogata o una "X" diseñada con piedras y palos, dijeron expertos en sobrevivencia que participan en la búsqueda.
"O ha quedado malherido, y no puede enviar señales, o está muerto", dijo David McMullen, líder del grupo de exploradores Sobrevivientes del Desierto.
Fossett, de 63 años, despegó en un monoplano de su pista privada situada a unos 130 kilómetros al sureste de Reno. No dejó detalles de su plan de vuelo.