El 5 de junio pasado, la televisión cubana transmitió la primera entrevista a Fidel Castro en 10 meses. Desde esa fecha no se han visto nuevas imágenes del líder cubano y sólo se ha sabido de él por sus editoriales.
El MercurioLA HABANA.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro "no está agonizando" y podría incluso ser reelecto el próximo año como Presidente, dijo hoy su ministro de Cultura, Abel Prieto.
Castro, de 81 años, lleva más de un año enfermo, apartado del poder y sin aparecer en público. Su estado de salud es secreto.
Según Prieto, el diagnóstico hay que buscarlo en editoriales firmados por Castro, como el publicado hoy por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
"No creo que haya nadie que esté entre la vida y la muerte que pueda estar haciendo esas elaboraciones intelectuales. A mí me da la impresión que está en buen estado de salud y sigue recuperándose favorablemente", dijo a periodistas extranjeros tras presentar en La Habana un libro sobre cinco agentes cubanos presos desde hace nueve años en Estados Unidos.
En su último texto de 4.256 palabras, leído ayer por la televisión estatal y publicado hoy, Castro dijo que Estados Unidos desinformó deliberadamente al mundo sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Nadie que ha estado agonizando puede hacer esos análisis", añadió Prieto.
El funcionario, que es miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del gobernante Partido Comunista, aclaró -sin embargo- que no tiene acceso directo a Castro ni a sus partes médicos.
El ministro desestimó los insistentes rumores sobre un agravamiento de la salud de Castro que circulan entre la comunidad de exiliados cubanos en Miami.
"Creo que son gente que confunde sus deseos con la realidad", dijo.
Desde que Castro cayó enfermo, el país es gobernado de forma interina por su hermano Raúl, de 76 años.
El futuro político de Castro, que ha gobernado Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959, podría esclarecerse a comienzos de 2008, cuando una nueva legislatura del Parlamento elija entre sus miembros al presidente del Consejo de Estado, el cargo que él ha ocupado durante los últimos 30 años.
"Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de nuestro pueblo, la abrumadora mayoría, va a querer que Fidel siga como presidente del Consejo de Estado. Eso a mí me parece muy obvio", dijo Prieto.
"Yo no sé qué dirá él. Él tendría que convencer a la gente para no ser reelegido (...) Pero todos esto son hipótesis", añadió.
Prieto opinó que Raúl Castro, que en los últimos meses se ha afirmado en el poder y dijo estar trabajando para solucionar los problemas de la economía cubana, apoyaría la reelección de su convaleciente hermano.