YAKARTA.- La Agencia Geológica de Estados Unidos y otros organismos que miden la actividad sísmica mundial, elevaron la magnitud del terremoto ocurrido hoy en Indonesia a 8,4 grados en la escala de Richter, después de emitir mediciones preliminares que señalaban que éste había sido primero de 7,9 y luego de 8,2 grados.
El Sistema de Coordinación y Alerta de Desastres Global también fijó en 8,4 la magnitud del movimiento telúrico y advirtió que "este terremoto tiene potencial de crear un alto impacto humanitario".
"El terremoto ocurrió a una hora en que la gente está en el trabajo, por lo que más gente es vulnerable al colapso de edificios de oficinas", indicó el organismo internacional.
Víctimas y heridos
En tanto, fuentes oficiales informaron que el terremoto ha dejado hasta ahora un saldo de nueve personas muertas y más de un centenar heridas.
"Siete personas han muerto en la ciudad de Bengkulu, dos en la localidad de Padang y más de un centenar han resultado heridas", confirmó Ada Malik, desde el Centro de Gestión de Crisis de la Junta Nacional de Coordinación de Gestión de Desastres (Bakornas) en Yakarta.
"No podemos precisar el número de edificios dañados o derruidos. Hasta mañana no tendremos información más precisa", explicó Malik, que confirmó la dificultad de comunicarse con las zonas afectadas.
El terremoto tuvo lugar a las 18:10 horas locales (11:10 horas GMT) y se localizó a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este, a una profundidad de 30 kilómetros y una distancia de 130 kilómetros de la ciudad de Bengkulu.