YAKARTA.- Un nuevo y fuerte sismo, de 7,8 grados en la escala de Richter, se registró en la mañana del jueves en la isla indonesia de Sumatra y originó que se reactivara la alerta por un posible tsunami, informó en su último reporte el centro sismológico estadounidense.
Hasta el momento no hay información sobre posibles víctimas del movimiento telúrico, que se registró a las 06:49 del jueves (23:49 GMT del miércoles), y que afectó una zona ubicada al norte de la región que había sido sacudida el miércoles por otro fuerte sismo y varias réplicas.
Las autoridades indonesias y la Agencia Meteorológica de Japón emitieron una alerta de tsunami, la tercera en menos de 24 horas, para las costas del océano Indico.
"Hay posibilidad de un tsunami regional destructivo en el océano Indico", informó la Agencia japonesa, que estimó que la amenaza en un lapso de 60 minutos rige para las costas de Sumatra y Java, así como también para las islas australianas.
Además, en un lapso de entre una y tres horas podrían registrarse peligrosas olas en las islas indias de Andaman y Nicobar, en Sri Lanka, así como en las costas sureñas de las islas indonesias Lesser Sunda y en la costa Malacca, de Sumatra, también Indonesia.
El epicentro del fenómeno se ubicó a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 200 kilómetros al noroeste de Bengkulu, en Sumatra.
Anteriormente, la magnitud del sismo había sido fijada en de 7,9 y 7,5 grados en la escala de Richter, lo cual fue luego corregido.
El miércoles la costa oeste de Indonesia se vio afectada por un fuerte terremoto y sus réplicas, que dejaron cuatro muertos y provocaron alertas de tsunami en la región, que fueron luego desactivadas.