MÉXICO.- El ruso Vladimir Kramnik, campeón defensor, se enfrentará con piezas blancas a su compatriota Peter Svidler, mañana en la primera ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez, con sede en la Ciudad de México hasta el 30 de septiembre.
Kramnik, de 31 años de edad, exhibe el segundo mejor coeficiente Elo de los ocho participantes, 2.769 puntos, sólo superado por el indio Viswanathan Anand (2.792), quien debutará este jueves, también con blancas, ante el israelí Boris Gelfand.
En el sorteo celebrado hoy minutos después de la inauguración, quedó completo el programa de la ronda inicial con las partidas entre el ruso Alexander Grischuk y el húngaro Peter Leko y el ruso Alexander Morosevich frente al armenio Levon Aronian.
El Mundial está considerado uno de los tres torneos de ajedrez de más nivel en la historia de este deporte; transcurrirá por el sistema todos contra todos a dos vueltas, lo cual significa que cada rival enfrentará dos veces a sus oponentes, con piezas de diferente color.
Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México, destacó la calidad del concurso al declararlo abierto en un hotel del centro histórico de la capital y calificó la competencia como una gran oportunidad para hacer masivo el ajedrez en las escuelas mexicanas.
"En México hay una gran afición al ajedrez y vamos a estimular su práctica en el sistema de educación", dijo Ebrard.
Florencio Campomanes, presidente honorario de la Federación Internacional, agradeció a los organizadores la seriedad al montar el certamen, con una bolsa de premios de 1.300.000 dólares.
Los grandes ausentes del Mundial son el búlgaro Veselin Topalov, segundo de la lista mundial, y el ucraniano Vassily Ivanchuk, cuarto, eliminados en la fase clasificatoria por Grandes Maestros de menos Elo, sin embargo la presencia de ocho hombres colocados entre los sitios uno y 14 del ranking garantiza un torneo de alto nivel.