EMOLTV

Primer Ministro japonés hospitalizado por estrés

Shinzo Abe (52) permanecerá internado de a tres a cuatro días. El gobierno quedó provisionalmente a cargo de su mano derecha, el secretario en jefe del gabinete Kaoru Yosano. La agencia informativa Kyodo News dijo que el gobernante Partido Demócrata

13 de Septiembre de 2007 | 05:08 | AP

TOKIO.- El primer ministro saliente Shinzo Abe fue hospitalizado por tensión emocional y agotamiento el jueves, un día después de anunciar que dejará el cargo, dijeron sus médicos en una información que atizó la confusión política en la segunda economía del mundo.


Abe, de 52 años, permanecerá internado al menos de tres a cuatro días, anticiparon los médicos. El gobierno, a punto de cumplir un año en medio de escándalos, quedó provisionalmente a cargo de su mano derecha, el secretario en jefe del gabinete Kaoru Yosano, mientras el partido gobernante se esfuerza por encontrar al sustituto de Abe.


La agencia informativa Kyodo News dijo que el gobernante Partido Demócrata Liberal elegirá a su presidente el 23 de septiembre. El ganador tendrá grandes posibilidades de que el parlamento lo elija como el nuevo primer ministro debido a que el PDL es mayoría en la cámara baja. El partido en el gobierno declinó confirmar la información por ahora.


En la noche del jueves, el ministro de Finanzas Fukushiro Nukaga anunció la decisión de contender por la presidencia del PDL. La televisora nacional NHK y Kyodo News informaron también que el ex secretario en jefe del gabinete Yasuo Fukuda —uno de los líderes del PDL— deseaba competir. El despacho de Fukuda no confirmó el reporte.


La hospitalización de Abe sugirió que su anuncio súbito de la dimisión pudo estar influido por problemas de salud. Toshifumi Hibi, uno de los médicos que atienden a Abe en el Hospital de la Universidad de Keio, dijo que el primer ministro padecía inflamación gastrointestinal y recibía suero por vía intravenosa.


"Sufre un agotamiento extremo", aseguró Hibi. "Ha perdido peso. Los síntomas incluyen dolor abdominal, problemas digestivos y falta de apetito. Esos síntomas pueden ser atribuidos a agotamiento físico y estrés psicológico".


Hibi precisó que Abe había perdido cinco kilogramos y que a últimas fechas había tomado somníferos.


Abe anunció el miércoles su dimisión y dijo que lo hacía por motivos políticos. El secretario en jefe del gabinete Kaoru Yosano, al igual que otros funcionarios, dijo que Abe sufría una enfermedad que también influyó en su salida, aunque no detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?