BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas trasladaron al narcotraficante Diego León Montoya, alias "Don Diego", desde las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (centro), donde se encuentra detenido uno de sus hermanos.
Montoya, quien vestía prendas de color beige y un chaleco antibalas, fue trasladado bajo un riguroso esquema de seguridad en una tanqueta blindada de la policía que se desplazó desde la Fiscalía hasta un aeropuerto militar, donde lo recogió un helicóptero para llevarlo al centro penal de Cómbita, donde se encuentran retenidos varios "peces gordos" del narcotráfico.
Entre los narcotraficantes detenidos en Cómbita se encuentra Eugenio Montoya, hermano de "Don Diego", por quien el capo ofreció una recompensa de diez millones de dólares a quienes ayudaran a rescatarlo.
El traslado de Montoya, uno de los diez hombres más buscados por el FBI, se dio un día después de que el ministro de Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, informara que Estados Unidos oficializó la solicitud de extradición del capo del cartel del Norte del Valle.
Igualmente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, destacó ayer la captura de Montoya e indicó que el éxito de los operativos militares de las Fuerzas Militares colombianas "es fruto de las semillas sembradas hace unos años en esta relación bilateral".
"Me gustaría reconocer públicamente los logros producidos por las Fuerzas Armadas y de seguridad de Colombia en los últimos diez días. Comenzando quizás por la exitosa operación contra la comandancia del señor llamado 'Negro Acacio' (uno de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que fue abatido por el Ejército) y segundo la detención hace un par de días de Diego Montoya", precisó Brownfield.
"El Señor de la Guerra", como también se conoce a Montoya, fue capturado el lunes pasado por un grupo especial del Ejército en una zona rural cerca de la población de Zarzal, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).
Se prevé que en los próximos meses el gobierno de Colombia tramitará la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, país que lo requiere por presuntamente haber enviado a esa nación más del 70% de la droga que sale de Colombia.