BEIJING.- China detuvo su gesto de buena voluntad de regalar osos pandas, animales en grave peligro de extinción, a otros países, reportaron hoy los medios chinos, citando a un responsable de vida silvestre.
China sólo prestará los pandas con el propósito de "reproducción e investigación biológica", dijo Cao Qingyuan, portavoz de la Administración de Ciencia Forestal Estatal, según fue citado por Chinanews.com.
"El Gobierno chino ha dejado de dar pandas como regalos al extranjero. Sólo realizaremos investigaciones con otros países", agregó Cao.
El panda gigante es una de las especies en mayor peligro de extinción y sólo vive en China. Se estima que unos 1.600 ejemplares viven en reservas naturales en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi.
Los pandas han sido prestados o regalados a una serie de países como muestra de buena voluntad y símbolos de amistad.
Los detractores han acusado a China de usar la "diplomacia del panda" para impulsar agendas políticas o recaudar exorbitantes cuotas de cesión de los países receptores.
El sábado, el zoológico de Madrid recibió a una pareja de pandas prestados por el Gobierno chino.
La semana pasada, China acordó enviar prestados un par de pandas de su reserva natural de Wolong, en la provincia suroccidental de Sichuan, al zoológico de Adelaida, en Australia, durante 10 años.
Cao dijo que China sólo regalará pandas a Hong Kong y Taiwán.