TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, comparó hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, con Adolf Hitler y dijo que algún día será llevado ante los tribunales como criminal de guerra.
"Llegará el día en que Bush sea llevado ante un tribunal de guerra por la catástrofe que causó en Irak. Tiene que rendir cuentas como en el caso de Hitler y (el ex dictador iraquí) Saddam (Hussein)", declaró Jamenei durante el rezo de los viernes en Teherán.
"l (Bush) tiene que responder la sencilla pregunta de por qué un país rico como Irak no tiene agua, ni electricidad, ni hospitales, ni escuelas (...) Lo único que trajo Estados Unidos a Irak fue terrorismo", añadió.
Según el ayatolá, Estados Unidos ha perseguido en las últimas tres décadas un plan para tener una dominación total de Cercano Oriente con "Israel como su capital", pero que fracasó, no sólo en Irak, sino también en Irán, Líbano y los territorios palestinos.
También aseguró que Washington apoyó a Irak durante la guerra con Irán (1980-1988) con el objetivo de derrocar el sistema islámico, pero que fracasó.
Según Jamenei, Estados Unidos organizó elecciones en los territorios palestinos, pero no esperaba que el grupo radical islámico Hamas emergiera victorioso y que trató de desarmar al movimiento extremista Hizbollah en Líbano, pero lo que obtuvo fue "una derrota humillante del Ejército israelí que se creía imbatible".
Añadió que los planes estadounidenses por imponer sanciones contra Irán debido a su programa nuclear no harán más que "hacer a la nación más fuerte de lo que era antes".