DUBAI.- La rama iraquí de Al Qaeda reivindicó en un comunicado difundido hoy por Internet, el asesinato del jefe tribal de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, jeque Abdul Sattar Abu Risha, fiel aliado de Estados Unidos y que murió ayer en un atentado.
Los "hermanos del ministerio de seguridad del (autoproclamado) Estado islámico en Irak asesinaron al imán de la infidelidad y la apostasía, Abdul Sattar Abu Risha, jefe del autoproclamado 'consejo de salvación de Al-Anbar', uno de los perros y abanderados de la cruzada de Bush", se puede leer en el mensaje de la alianza dominada por la rama iraquí de Al Qaeda.
El jefe Abdul Sattar murió ayer junto con tres de sus guardaespaldas en la explosión de una bomba cerca de su domicilio de Ramadi.
Ese jefe tribal era el principal artífice de los golpes infligidos desde hace varios meses a Al Qaeda en la región de Al Anbar, así como de la nueva estrategia de alianza con los ex rebeldes sunitas, calificada de "éxito" por los mandos militares estadounidenses.
Sattar se había convertido en un interlocutor privilegiado de los responsables estadounidenses e incluso estrechó la mano del Presidente George W. Bush durante la visita sorpresa que este último realizó a la región de Al Anbar el 3 de septiembre pasado.
El jeque fue asesinado en el primer día del Ramadán, un año después de la creación de su coalición "Despertar de Al Anbar" y algunas horas antes del discurso del Presidente estadounidense sobre Irak.
Los jefes tribales sunitas de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, juraron hoy "vengar" la muerte de Sattar.
El Primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró que "ese crimen lleva la firma de los terroristas de Al Qaeda".
Maliki también anunció la creación de una comisión de investigación.