BENHKULU.- Las autoridades indonesias elevaron hoy a 17 la cifra de muertos y a 88 la de heridos a causa de la cadena de terremotos que ha sacudido la costa occidental de la isla de Sumatra en los últimos tres días.
En la provincia de Bengkulu, en el sur de Sumatra, trece personas han muerto, otras tres han fallecido en la ciudad de Padang, situada un poco mas al norte, y una más ha perecido en el distrito de Solok, informó el departamento de crisis del Ministerio de Sanidad en Yakarta.
Dicho departamento, citado por la cadena de radio Elshinta, añadió que ocho personas están ingresadas en hospitales en estado de extrema gravedad y otras ochenta han sufrido heridas leves en accidentes provocados por los temblores.
La cadena de sismos se inicio la tarde del miércoles, cuando el terremoto mas fuerte, de 8,4 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, sacudió la costa de Sumatra y provocó el derrumbe de miles de casas y edificios.
En las horas posteriores se sucedieron otros cuatro terremotos fuertes y también se emitieron cuatro alertas de "tsunami", que posteriormente fueron retiradas por las autoridades.
La región ha sufrido más de 60 replicas leves que han desatado el pánico entre la población, la mayor parte de la cual ha dormido a la intemperie durante las tres ultimas noches.
Además, el suministro eléctrico todavía no se ha restablecido en gran parte de la región.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es golpeada por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
La isla de Sumatra fue la región más afectada por el maremoto que en diciembre de 2004 generó una cadena de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas de una docena de países.