EL CAIRO.- El líder de al-Qaida en Irak, Abú Omar al-Baghdadi, ofreció una recompensa por el asesinato de un caricaturista sueco que recientemente hizo una serie de viñetas consideradas ofensivas para el islam.
Además, el dirigente prometió una nueva ofensiva en Irak durante el mes santo del Ramadán, en un comunicado difundido el sábado por páginas islámicas en la internet.
En una grabación, Abú Omar al-Baghdadi mencionó también a otros grupos insurgentes en Irak, a los que combate al-Qaida, y prometió nuevos ataques, particularmente contra la secta minoritaria Yazidi.
"Estamos convocando al asesinato del caricaturista Lars Vilks, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta... Y anunciamos una recompensa de 100.000 dólares en este mes generoso del Ramadán para quien mate a este criminal", señaló la transcripción en la página de internet.
Al-Baghdadi, quien encabeza el frente Estado Islámico de al-Qaida en Irak, amenazó también con una nueva campaña de ataques en memoria de su antecesor, durante el mes santo islámico del Ramadán, cuando tradicionalmente se ha intensificado la violencia en el país.
"Me honra anunciar la invasión del mártir Abú Musab al-Zarqawi en el comienzo del Ramadán", dijo.
El dirigente de al-Qaida ofreció aumentar a 150.000 la recompensa si Vilk es "sacrificado como un cordero", y ofreció 50.000 dólares por la cabeza del editor de Nerikes Allehanda, el periódico sueco que imprimió la caricatura del profeta Mahoma con el cuerpo de un perro, el 19 de agosto.