EMOLTV

Alan García pide perdón y ofrece indemnizar a mujer peruana infectada de sida

El Mandatario de Perú le ofreció una indemnización de US $95 mil dólares y una casa por el daño sufrido.

15 de Septiembre de 2007 | 13:39 | EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, expresó hoy disculpas públicas a una madre de familia infectada con el virus del sida en un hospital público y le ofreció una indemnización de US $95 mil dólares y una casa por el daño sufrido.


"Yo, como jefe de Estado, le pido perdón a Judith Rivera. Creo que es un error gravísimo lo que ha ocurrido y solicito a todos los funcionarios que no se reproduzcan fallas gravísimas de este tipo que afectan a las personas más humildes, como este caso", dijo García en el Palacio de Gobierno.


El Mandatario anunció una indemnización de 300.000 soles para Rivera (unos US $95.000 dólares) y una casa de alguno de los programas de vivienda que promueve el gobierno en asociación con inmobiliarias privadas.


García criticó que se haya negado en varias instancias el caso que afecta a la mujer porque, dijo, "eso ofende más a una persona humilde que fue a buscar ayuda al hospital y termina con una gravísima enfermedad".


Rivera, una madre de familia de 44 años, denunció a funcionarios del hospital "Daniel Alcides Carrión", en la ciudad portuaria del Callao, vecina de Lima, por haberla presuntamente maltratado después de descubrir el contagio con el virus VIH, a través de una transfusión de sangre en el quirófano.


El gobernante peruano reiteró que la mujer, dirigente vecinal del populoso distrito de Ventanilla, en el Callao, tendrá totalmente cubierto su tratamiento médico y las operaciones quirúrgicas que tenía pendiente por dolencias en el sistema reproductor.


"Creo que esto debe sentar un precedente de responsabilidad del Estado, como conjunto, de saber dar la cara y responder por los errores cuando se cometen", afirmó García acompañado por Rivera en la sala de prensa del Palacio de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?