BOGOTÁ.- Las autoridades antidrogas de Colombia ocuparon en las selvas del noroeste del país una "fábrica" de cocaína que producía ocho mil kilos de alcaloide al mes y se incautaron de 1,5 toneladas de la droga, informaron hoy fuentes policiales.
La producción de la planta era marcada con logotipos para identificar la propiedad y el destino de los alijos, dijo en Bogotá el jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Álvaro Caro.
El oficial precisó en un comunicado que el laboratorio fue descubierto el viernes por medio centenar de comandos antidroga que se transportó en helicópteros hasta las montañas boscosas de Puerto Nare, en Antioquia.
La "fábrica" estaba conformada por ocho construcciones comunicadas entre sí por "caminos elevados en madera", agregó Caro, quien calculó en unos 2.500 millones de pesos (1,16 millones de dólares) el dinero que los narcotraficantes invirtieron en su construcción.
Los comandos encontraron en los depósitos unas 2,7 toneladas de productos químicos sólidos y cerca de siete mil galones de sustancias líquidas (casi 26.000 litros), así como dos plantas eléctricas, quince hornos microondas, cinco calderas, prensas hidráulicas y bombas eléctricas, entre otros equipos.
Caro destacó que en el lugar también se hallaron 120 marquillas de diferentes logotipos, con los que los propietarios de la "fábrica" identificaban los alijos que les pertenecían.
El laboratorio fue ocupado dentro de la llamada Operación Iberia, realizada en coordinación con la Fiscalía General, y había sido abandonado previamente por quienes trabajaban allí.
El jefe antidrogas no descartó que las instalaciones pertenezcan a paramilitares desmovilizados.