EMOLTV

Dengue hemorrágico alcanzó dimensión de epidemia en Costa Rica

Hasta el momento, hay 180 personas infectadas y dos menores muertos.

15 de Septiembre de 2007 | 14:31 | AFP

SAN JOSÉ.- El dengue hemorrágico alcanzó dimensiones de epidemia en Costa Rica, donde 180 personas han sido infectadas y dos menores han muerto por el mal, informó la prensa local.


Cifras del Ministerio de Salud indican que el número de personas afectadas por esta variante mortal del dengue equivale a 150% más que el total de casos registrados en el 2006, según el diario La Nación.


La ministra de Salud costarricense, María Luis Ávila, confirmó que ya se han producido dos muertes asociadas a este mal en lo que va del año: un niño de un año y tres meses fallecido en mayo, y otro bebé de ocho meses muerto la semana pasada.


El dengue hemorrágico es una variante más peligrosa que el clásico, al causar sangrados y pérdida interna de líquidos, lo cual puede provocar la muerte si no se atiende a tiempo.


El mal se propaga por la picadura del mosquito aedes aegypti, y la variante hemorrágica solamente ataca a las  personas que previamente han sufrido la clásica.


La propagación del dengue este año ha causado alarma en zonas costeras del Atlántico y el Pacífico de Costa Rica, hasta el punto de que debieron suspenderse los carnavales de la provincia caribeña de Limón, programados para octubre.


Hasta la semana pasada se habían registrado más de 16.000 casos de dengue en sus dos variantes en lo que va del 2007.


La ministra de Salud dijo que espera que este año la cifra total de infecciones no pase de 20.000.


En 2005 fue cuando más casos se registraron de esta enfermedad, por encima de 37.000 infectados. El mal se propaga con fuerza en la temporada lluviosa de Costa Rica, que va de mayo a noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?