WASHINGTON.- Miles de manifestantes, incluyendo las familias de soldados caídos, marcharon en Washington este sábado reclamando el fin de la guerra en Irak, el regreso de las tropas norteamericanas y el juicio político al presidente George W. Bush.
Una multitud de 4.000 a 6.000 manifestantes se reunieron en las afueras de la Casa Blanca antes de marchar bajo un cielo claro hacia el edificio del Congreso. Muchos blandían carteles que decían "Apoyen a nuestras tropas, paren la guerra" y "Juicio político a Bush".
Ciento noventa y siete personas, entre ellas docenas de veteranos de guerra y activistas, fueron arrestadas al cruzar las líneas policiales.
La policía también utilizó gases para dispersar a la muchedumbre, según la coalición Act Now to Stop War & End Racism (ANSWER), el grupo que organizó la marcha.
Entre los oradores de la manifestación estuvo la activista Cindy Sheehan, cuyo hijo Casey murió sirviendo en Irak, y quien se convirtió en el estandarte del movimiento pacifista.
El 62% de los estadounidenses sostiene que la guerra fue un error, lo que representa el mayor porcentaje desde el comienzo del conflicto, en tanto el 59% de la población señala que la actual lucha en Irak no vale vidas estadounidenses, según un reciente sondeo.